Uganda, en primera persona

Uganda, en primera persona

David Monllau, de 34 años, trabajará durante un año para Médicos Sin Fronteras en Uganda. En esta aventura le acompañan su esposa, Sílvia, y sus dos hijos, Marc y Marta, de 7 y 5 años

Imagen de David Monllau

Balance (¿final?)

Hace justo un año que llegamos a Uganda, parece increíble lo rápido que ha pasado todo...

Releo mi primera entrada en el blog y siento como si fuera hace apenas unos días que estaba sentado en casa preparando el viaje.

Imagen de David Monllau

Vulnerables, olvidados y víctimas de la violencia

Tras más de un año y medio trabajando en nutrición en la zona de Kaabong, hemos decidido reorientar nuestras actividades a partir de principios de este año.

Imagen de David Monllau

Primera piedra en Lalogi

Médicos Sin Fronteras (MSF) lleva trabajando en el campo de desplazados de Lalogi desde el 2005, proporcionando cuidados médicos a la población del asentamiento.

Imagen de David Monllau

Cólera en Kampala

Llega la época de lluvias a Kampala. De hecho, en estos ocho meses que estoy por aquí, parece que nunca se fue, porque tenemos lluvia muy a menudo. La parte buena, es que la mayor parte de las descargas suelen ser por la noche, así que tampoco afectan mucho al día a día.

Imagen de David Monllau

Transparencia y rendición de cuentas

De alguna manera podríamos decir que tengo dos jefes. Por una parte, en Uganda, mi supervisor es Frido, el jefe de misión, que es el máximo responsable del trabajo de MSF en el país. Luego, como financiero, tengo lo que se llama mi "referente funcional" en Barcelona, Brigitte, que supervisa el trabajo de los financieros de MSF en varios países.

Imagen de David Monllau

Nueva etapa para Awoo

Afortunadamente la situación en Gulu empieza a mejorar. Los acuerdos de paz siguen sin firmarse pero poco a poco las cosas se van normalizando.

Imagen de David Monllau

Diarios de Karamoja (3): Diez años después

Para el martes hemos organizado un "kiss contact" con el proyecto de Gulu. Este es el término técnico que se utiliza para identificar el movimiento en el que dos coches salen de puntos distintos, se encuentran a medio camino, intercambian pasajeros y/o mercancías y luego regresan al punto de origen.

Imagen de David Monllau

Diarios de Karamoja (2): morir de hambre

El lunes nos despertamos con el cielo teñido de gris. Finalmente, parece que va a llover. Nos sentamos a la mesa para desayunar y no pasa mucho tiempo antes de que empiece la lluvia. Primero, suavemente y luego de forma intensa. La gente está contenta. Hace días que no llueve en la zona de Kaboong.

Imagen de David Monllau

Diarios de Karamoja (1): y la lluvia que no llega

Despego de Kampala con el eco de las noticias sobre el empeoramiento de la situación nutricional en Karamoja. La estación de lluvias llega a su fin y apenas ha llovido este año en la región. La falta de agua hace que la tierra esté demasiado dura para trabajarla, con lo que ya se ha perdido la siembra de dos de sus cultivos.

Imagen de David Monllau

Los debates del terreno

Hace unos días tuvimos el debate asociativo en Uganda. Una vez al año, los responsables de los diferentes proyectos de MSF se reúnen para debatir y reflexionar sobre una serie de temas. Luego, las conclusiones se envían a Barcelona y sirven como base para la Asamblea General.