República
Centroafricana
Lucha por la
atención sanitaria
© SARAH ELLIOTT
En la República Centroafricana, la mayoría de la población vive en áreas aisladas y azotadas por años de conflicto entre grupos rebeldes y fuerzas gubernamentales. La población se enfrenta a numerosas dificultades de acceso a la salud, a causa de una gravísima carencia en instalaciones médicas operativas, medicamentos y personal cualificado.
En el noroeste del país, el hospital de Batangafo sigue ofreciendo servicios de consultas externas, maternidad, pediatría y cirugía. Asimismo, se ofrece diagnóstico y tratamiento para la enfermedad del sueño y otras enfermedades como la malaria, que sigue siendo la causa más frecuente de consultas, con casi 60.000 casos en 2010. En Kabo, MSF atiende a desplazados afectados por la violencia. El miedo constante y los problemas de acceso a los cultivos, así como a los centros de salud, han debilitado mucho su situación. En Ndele, el equipo empezó a trabajar en julio de 2010 en el hospital y se desplegaron clínicas móviles a las poblaciones cercanas.
En el sureste del país, el proyecto de Boda finalizó en octubre de 2010, una vez la situación nutricional mejoró considerablemente. Sin embargo, el proyecto de Gadzi sigue, ya que la población hace frente a una grave falta de atención médica, especialmente en pediatría.