NOTICIAS

19.08.2010

India: MSF interviene en Bombay ante el fuerte incremento de casos de malaria

MSF acaba de lanzar una intervención para apoyar a las autoridades de salud en su lucha contra la enfermedad.

© Guillaume Bonnet /MSF

Dos equipos que ya trabajaban en el tratamiento de pacientes con VIH/ Sida en Bombay proveerán 100,000 kits de diagnóstico y 3.700 kits de tratamiento a 64 centros de salud en la ciudad. MSF también formará al personal de los centros de salud en diagnóstico y tratamiento de la malaria.

La organización responde a la petición del Ministerio de Salud para reforzar el tratamiento de la malaria falciparum, la forma más letal de la enfermedad, y que constituye aproximadamente de 10% a 15% de los casos en Bombay. Las pruebas de diagnóstico que MSF provee son una manera eficiente de identificar el tipo de malaria de la que el paciente está infectado.

En las áreas más afectadas de la ciudad viven unas 500.000 personas. Allí, los 14.724 casos registrados durante los seis primeros meses de 2010 es casi igual al número de reportados durante todo 2009. Esto indica un marcado incremento en la cantidad de personas infectadas.

“El año pasado MSF trató exitosamente más de un millón de pacientes con malaria en 30 países diferentes. Nos complace compartir nuestros recursos y experiencia con las autoridades de Bombay. Es muy importante que el personal sanitario pueda hacer un diagnóstico correcto para que los pacientes reciban el tratamiento adecuado. Las pruebas de diagnóstico que proveemos son fiables, fáciles de usar y requieren apenas una gota de sangre para arrojar resultados”, dice Tiago Dal Molin, coordinador del proyecto de MSF en Bombay.

A pesar de las mejoras en el diagnóstico y tratamiento de la malaria, la enfermedad continúa matando anualmente casi un millón de personas en todo el mundo.

“La enfermedad se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados y las áreas donde hay agua estancada suelen ser ideales para su reproducción. Las fuertes lluvias que cayeron recientemente en Bombay posiblemente sean la causa del actual incremento de los casos de malaria”, dice Sanjana Maurya, quien supervisa la intervención de MSF.

“Parte de la población más vulnerable son los migrantes que trabajan en Bombay en el sector de la construcción. Usualmente duermen cerca de los sitios donde trabajan, donde hay mucha agua estancada como consecuencia de las fuertes lluvias”, añade Tiago Dal Molin.