MSF y el VIH/sida

Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico-humanitaria internacional que aporta su ayuda  apoblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin discriminación por raza, religión o ideología política.
Los programas integrales de VIH/sida de MSF incluyen actividades educativas y de sensibilización para prevenir la propagación del virus, distribución de condones, pruebas del VIH con asesoramiento antes y después de las mismas, tratamiento y prevención de infecciones oportunistas, prevención de la transmisión del virus de madres a hijos, apoyo psicosocial y provisión de antirretrovirales a pacientes en estadios clínicos avanzados de la enfermedad.
En 2010, MSF atendió a más de 210.000 personas con VIH/sida y administró tratamiento antirretroviral a más de 183.000 pacientes en todo el mundo.  

MSF en Zimbabue
Se calcula que hay 1,2 millones de adultos con VIH en Zimbabue. En 2010, solo el 55% de las casi 600.000 personas que necesitaban urgentemente tratamiento antirretroviral (ARV) lo recibían. MSF trabaja en Zimbabue desde el año 2000 y actualmente lleva a cabo programas de atención integral de VIH/sida en centros de salud de Beitbridge, Buhera, Bulawayo, Chikomba, Epworth, Gutu, Gweru y Tsholotsho. En 2010, los programas de MSF ofrecían tratamiento a más de 34.000 personas en todo el país, centrando sus esfuerzos en adaptarse a las necesidades específicas de niños, adolescentes y adultos.

Las grandes distancias y los problemas de transporte limitan el acceso a los pocos hospitales que ofrecen tratamiento, lo que aumenta el riesgo de que los pacientes lo interrumpan, sobre todo los que viven en zonas remotas como Buhera y Tsholotsho. MSF ha descentralizado los servicios de los hospitales a clínicas rurales para acercar la atención gratuita de VIH a los domicilios de los pacientes. También ha transferido algunas tareas propias de los médicos al personal de enfermería, de forma que haya más personal disponible para tratar a más pacientes y manteniendo los niveles de calidad asistencial.  

Una parte importante de la atención integral de VIH es el apoyo psicosocial a los pacientes en tratamiento y las actividades de sensibilización comunitaria. Como parte de ellas, grupos de apoyo, formados en gran parte por personas con VIH, recorren con sus canciones pueblos y ciudades de Zimbabue para transmitir mensajes positivos sobre la enfermedad, animar a más personas a hacerse las pruebas, dar a conocer el tratamiento y combatir el estigma que rodea al sida.

  • Entre 2001 y 2010, el porcentaje anual de nuevas infecciones por VIH descendió cerca de un 15%.
  • Pese a las mejoras en las medidas de prevención, solo en 2010 hubo 2,7 millones de nuevos infectados, de los cuales 390.000 fueron niños.
  • Nadie debería morir de una enfermedad que tiene tratamiento, sin embargo en 2010 el sida mató a cerca de 1,8 millones de personas, de las cuales 250.000 eran niños.
  • Actualmente hay 34 millones de personas con VIH/sida, de los cuales 3,4 millones son niños menores de 15 años. Más de dos tercios de estas personas viven en África subsahariana.
  • Los alentadores avances de la lucha contra el sida, que permitían pensar en un futuro sin VIH, están en peligro ya que los países donantes están retirando su apoyo, amenazando no solo futuras mejoras, sino también lo ya logrado.
  • En Zimbabue, 1 de cada 7 adultos y 150.000 niños están infectados de VIH.
  • Estudios recientes demuestran que, mediante la expansión del tratamiento, se reduce la transmisión del virus. Por tanto, además de salvar vidas, el tratamiento previene el contagio.
  • El retroceso financiero es tal, que el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, principal financiador de proyectos de VIH/sida en el mundo, se ha visto obligado a suspender su siguiente ronda de reposición de fondos.
  • A día de hoy el sida mata a 10 veces más personas que las guerras.
  • Hay 14,2 millones de personas, incluidos 1,5 millones de niños, que necesitan tratamiento urgente, pero menos de la mitad (6,6 millones) y apenas 420.000 niños tienen acceso al mismo
  • El sida es una de las mayores catástrofes humanitarias de la historia, si tenemos en cuenta el número de afectados.