PAISES

Filipinas

Personal sobre el terreno 
1
MSF empezó a trabajar en Filipinas en 1987
En 2012, los tifones hicieron estragos en diferentes partes de Filipinas.
Tras las inundaciones con graves daños en agosto de 2012, MSF proporcionó asistencia médica de emergencia.

El tifón Washi asoló la costa nororiental de la isla de Mindanao en diciembre de 2011, con casi 1.400 muertos, miles de heridos y 10.000 casas destruidas. Entre enero y febrero, los equipos móviles de Médicos Sin Fronteras (MSF) realizaron 5.400 consultas médicas en las ciudades de Iligan y Cagayan de Oro, donde unos 240 niños con desnutrición severa recibieron tratamiento.

En agosto, los tifones Kai Tak y Saola provocaron graves inundaciones. Entre agosto y septiembre, MSF realizó 1.900 consultas y distribuyó 2.600 kits de higiene a las familias en las municipalidades de Hagonoy y Calumpit en la provincia de Bulacan, al norte de la capital Manila. En colaboración con las autoridades regionales, MSF también distribuyó tabletas para purificar el agua, contenedores de agua y ayudó a eliminar los escombros.

El tifón Bopha, que asoló el sur de Filipinas el 4 de diciembre fue con creces el más poderoso del año. En algunas zonas los puestos de salud quedaron destruidos y el hospital regional sufrió daños de consideración. MSF lanzó clínicas móviles en las áreas zonas más afectadas, como Cateel y Baganga, en la isla de Mindanao. Las asistencia del equipo médico continuó durante 2013.