Back to top
24.03.2014

24 de marzo, Día Mundial de la Tuberculosis (por Phumeza Tisile, desde Suráfrica)

-A A +A

El Día Mundial de la TB se celebra hoy. En lugar de celebrar la ausencia de muertes, alguien muere víctima de esta enfermedad y muchos comparten sus deprimentes historias. ¿Feliz día mundial de la TB? No, simplemente no hay nada que celebrar.
 

Hace apenas un año, redacté el Manifiesto de la TB, con la ayuda de médicos y otros pacientes con tuberculosis, como yo misma. El texto se limita a enumerar nuestras exigencias. Por citar solo una de ellas: los medicamentos contra la TB son una pesadilla. E cualquier lugar del mundo, si preguntamos a personas con TB que destaquen lo peor de la medicación de la tuberculosis resistente a los medicamentos (DR-TB), automáticamente veremos las caras de asco de los que se ven obligados a tomarlos.

Se ha aprobado un medicamento nuevo, la Bedaquilina, al cabo de 50 años, pero no son muchos los pacientes que tienen acceso a él porque es caro… ¿Por qué este medicamento precisamente es tan caro que usarlo se convierte en un lujo? No debería ser así. ¿Por qué cuando lo consigues se te considera “afortunado”? Y también está el caso de la ley sobre patentes aquí en Suráfrica. El medicamento que me curó, llamado Linezolid, cuesta cerca de 700 rands  (47 euros)  una pastilla en una caja de 10, así que una caja de 10 pastillas  cuesta 8.400 rands (428 euros). ¡Si lo multiplicas por dos años de tratamiento se convierte en todo un lujo!

Repesto a nuestras exigencias y nuestras acciones, quizás deberíamos implicar a los políticos. ¿Quizás tendríamos que convocar a personas influyentes, como los presidentes? Quizás entonces nuestros ruegos y demandas de repente se materializasen. ¿Qué sentido tiene repetir la misma cosa una y otra vez cuando no se hace nada al respecto? ¿Qué emoción puede haber en contar con un nuevo medicamento que es un lujo y que, no lo olvidemos, hay que tomarlo junto con esos otros infernales medicamentos de siempre, que  tienen efectos secundarios que pueden afectarte el corazón?

Emocionante será el día en el que exista UN SOLO medicamento para la TB-DR, que no sea tóxico, y el día en el que no se produzca ninguna muerte por TB. Cuando llegue ese día podré efectivamente decir, ¡FELIZ DÍA MUNDIAL DE LA TB!

Firma nuestro manifiesto sobre la tuberculosis aquí

Comentarios