Back to top
08.04.2019

5 razones para que te apuntes a un mapatón

Y nos ayudes a cartografiar zonas aún sin mapas. Así podremos llevar asistencia médico-humanitaria a poblaciones de difícil acceso que necesitan nuestra ayuda.

-A A +A
  1. Porque en pleno siglo XXI, aún hay zonas sin mapas

Muchas partes del mundo, las más vulnerables a las crisis humanitarias, como desastres naturales, brotes de enfermedades, epidemias o conflictos, no están cartografiadas, no existen en los mapas. La visibilidad del terreno es limitada o nula.

La falta de mapas hace que nuestros equipos se tengan que guiar con trazos hechos a mano que marcan la situación de caminos, aldeas o centros de salud.

Pero para nuestras intervenciones, es importantísimo contar con mapas digitales convencionales: gracias a ellos nuestros equipos de ayuda humanitaria pueden trabajar con precisión y eficacia.

  1. Porque siempre has querido ayudar a MSF

Si siempre –o alguna vez- has querido ayudarnos y no has podido, ahora tienes una buena oportunidad. ¡Puedes cartografiar con nosotros y ayudarnos!

En Médicos Sin Fronteras, los mapas son una herramienta vital. Nuestros equipos los usan para llegar a las víctimas de crisis humanitarias o desastres naturales, evaluar sus necesidades, o rastrear la propagación de una enfermedad como el cólera, por ejemplo.

Así, en los mapatones, cartografiamos colectivamente estas zonas para llegar donde nadie lo hace.  Y es que gracias a la tecnológica colaborativa podemos mapear, de forma rápida, segura y sin apenas coste alguno, las zonas geográficas dónde queremos intervenir. Tú eres una parte fundamental para lograrlo.

  1. Porque es muy fácil y no necesitas ser un experto

¡No, no necesitas ser un experto para mapear! Un mapatón es un espacio de encuentro entre personas que se unen para cartografiar una zona. Se trata de eventos masivos de ciudadanos que, con solo con su propio ordenador, siguiendo instrucciones y siempre con guías de apoyo, recogen y apuntan datos de una determinada área seleccionada a partir de sucesivas y potentes ampliaciones de imágenes vía satélite. No es un problema si nunca se ha cartografiado antes. Se aprende muy fácil. Solo necesitamos por tu parte que tengas entusiasmo y ganas de ayudarnos, nada más.

  1. Porque es importante que seamos muchos

Un mapatón es, ante todo, un evento colaborativo. Por eso, cada persona cuenta y cuantos más seamos, mejor. Formar parte de un mapatón es una manera fantástica de constituir una comunidad de cartógrafos que se concentren en una misma región del globo. También es un ambiente propicio al aprendizaje donde los nuevos voluntarios pueden beneficiarse de la experiencia de otros.

  1. Porque pasarás un buen rato…

El mapeo se lleva a cabo muchas veces a partir de jornadas intensivas en las que la diversión y el aprendizaje están asegurados. Desde 2014, cuando nació Missing Maps, una iniciativa puesta en marcha por Médicos Sin Fronteras junto con la Cruz Roja británica y estadounidense y OpenStreetMap, más de 76.000 voluntarios han participado en mapatones en todo el mundo. Han cartografiado más de 38 millones de edificios y casi un millón de kilómetros de carreteras.

El jueves 11 de abril celebramos el Día del Mapatón Humanitario 2019 en 14 lugares (13 ciudades) de forma simultánea. Puedes apuntarte aquí, ¡te esperamos!