Back to top
16.07.2013

El Acuerdo de Asociación Transpacífico amenaza el acceso a medicamentos

Mientras las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en ingles)* se trasladan a Malasia esta semana (del 15 al 24 de julio), Médicos Sin Fronteras (MSF) urge a los países participantes en las negociaciones a eliminar las disposiciones que puedan impedir el acceso de las personas a medicamentos asequibles, ahogar la producción de medicamentos genéricos y restringir la capacidad de los gobiernos para aprobar leyes en beneficio de la salud pública.

-A A +A

“Justo antes de albergar la Conferencia Internacional sobre sida, hace dos semanas, el Gobierno malasio se comprometió a rechazar las disposiciones perjudiciales del acuerdo de asociación TPP que incrementarán los precios de los medicamentos para los malasios, quienes, de hecho, ya pagan algunos de los precios más altos por los medicamentos contra el VIH en los países en desarrollo”, dijo FIFA Rahman, del Consejo de sida malasio. “Necesitamos que todos los países que participan en la negociación –que incluye, entre otros, a Canadá, Australia, México, EEUU, Japón, Perú y Chile- no sólo hagan público el mismo compromiso para proteger la salud pública, sino que también aseguren que los detalles técnicos del acuerdo cumplen realmente con sus compromisos con la salud pública global”.

Con los negociadores bajo presión para finalizar el acuerdo, el tiempo se acaba para modificar las disposiciones problemáticas del TPP que actualmente contiene varias propuestas de Estados Unidos que extenderían la protección a los monopolios de productos farmacéuticos de precios elevados y retrasarían la entrada al mercado de medicamentos genéricos accesibles. Las disposiciones restrictivas de propiedad intelectual podrían limitar seriamente el papel que los productores farmacéuticos de Asia desempeñan actualmente en el suministro de medicamentos asequibles para los países tanto desarrollados como en vías de desarrollo; por ejemplo mediante la creación de nuevas barreras de patente que restringirán la producción y distribución de medicamentos genéricos.

“El papel decisivo que muchos países asiáticos tienen en el suministro de medicamentos genéricos y de activos farmacéuticos necesarios para la producción de fármacos está en peligro debido a las nuevas restricciones propuestas en el TPP”, dijo Judit Rius, directora de la Campaña de Acceso de MSF en Estados Unidos. “El TPP amenaza con estrangular el suministro mundial de tratamientos asequibles lo que tendría consecuencias nefastas para los pacientes, los proveedores de tratamiento y los productores farmacéuticos de los países en desarrollo.”

Además, varias de las disposiciones impulsadas por Estados Unidos facilitan la práctica del llamado evergreening (reverdecimiento) una estrategia que consiste en la realización de variaciones a medicamentos ya existentes usada para prolongar los beneficios de las patentes a través de la cual las compañías farmacéuticas socavan el acceso a medicamentos asequibles y extienden la protección de los monopolios de fármacos más allá del periodo inicial de 20 años de una patente. Por ejemplo, las compañías obtienen múltiples patentes secundarias de un único medicamento, de modo que aún cuando las patentes sobre el componente original expiran, el producto está protegido durante años a través de una maraña de patentes que evitan la adquisición de versiones genéricas más baratas. Los países que firmen el TPP tendrán que modificar sus leyes sobre patentes para atenerse a cualquier disposición que esté en el acuerdo final. Si el TPP se firmara hoy con las propuestas impulsadas por Estados Unidos incluidas, sería extremadamente difícil para los países limitar la práctica abusiva del evergreening.

India es un país que limita el reverdecimiento a través de un apartado de su ley de patentes llamada Sección 3d, la cual disuade a las compañías de conseguir una nueva patente de 20 años por modificaciones hechas a un fármaco ya existente que no mejore la eficacia terapéutica. En abril de este año, el veredicto del Tribunal Supremo de Justicia India contra la farmacéutica suiza Novartis, después de siete años de litigio con el gobierno indio, reafirmó la importancia de la ley india para la salud pública.

Sin embargo, si se introducen las medidas del TPP, las leyes orientadas hacia el beneficio de la salud pública como la Sección 3d, no estarían permitidas en los países adscritos al TPP, facilitando a las compañías farmacéuticas extender sus monopolios de mercado y retrasar la disponibilidad de versiones genéricas de fármacos asequibles.

“Hace apenas dos semanas, activistas de la salud alertaron en la Conferencia de la Sociedad Internacional sobre Sida celebrada en Malasia acerca de cómo el TPP podría elevar el precio de los medicamentos para VIH necesarios para salvar vidas, y el presidente de la Sociedad Internacional de Sida (IAS, por sus siglas en inglés) respondió reiterando que ‘el suministro de medicamentos genéricos baratos ha sido la piedra angular para muchos países en el éxito de su respuesta a la epidemia de VIH/sida’ ”, dijo Rius. “El presidente del IAS instó a los países participantes en la negociación del TPP a ‘considerar en primer lugar la salud pública e individual y en segundo lugar, las ganancias’ y apeló a una mayor transparencia en las negociaciones y, lo más importante, a ‘considerar excepciones de salud pública que permitirían a los países sostener su actual acceso a fármacos esenciales para salvar vidas’”.

“El momento para que los negociadores corrijan las disposiciones perjudiciales contenidas en el TPP es ahora, en esta ronda de conversaciones, antes de que la presión política se intensifique y un pacto, que es negativo para la salud pública, quede sellado por cuestiones de tiempo.”

Para más información, sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico TPP (2013, en inglés): msfaccess.org/tpp

 

*Actualmente los países del TPP son Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Chile, Perú, Brunei, Singapur, Malasia, Vietnam, Canadá y México. Japón se unirá en la última jornada de esta ronda de negociaciones y participará plenamente en futuras rondas. Otros países han mostrado su interés. Aún más alarmante resulta que los negociadores hayan afirmado que el TPP será un modelo para futuros acuerdos comerciales en todo el mundo, estableciendo así un precedente perjudicial que podría afectar a más países.

 

Comentarios