Back to top
20.10.2020

Afganistán: la intensidad de los combates deja a decenas de heridos y desborda varios hospitales

El hospital de Boost, en la provincia de Helmand, ha recibido 52 heridos en pocos días. Muchos de ellos son mujeres y niños. Safia estaba embarazada de 7 meses cuando una bala perdida mató al bebé que esperaba.

-A A +A

Desde hace varios días, se están produciendo fuertes enfrentamientos entre el Gobierno y fuerzas de la oposición en los alrededores de Lashkar Gah, en la provincia de Helmand, en Afganistán. 

Los combates han desbordado la capacidad del principal hospital de traumatología para heridos de guerra de la provincia, que contaba con una capacidad total de 100 camas. Ante esta situación, el hospital provincial de Boost -que apoyamos y que está dedicado habitualmente a recibir otro tipo de pacientes- ha empezado también a tratar a personas heridas por los enfrentamientos de la última semana.

Entre el 11 y el 14 de octubre, 52 heridos, incluidas mujeres y niños, fueron admitidas en el hospital provincial de Boost para tratar heridas causadas por los combates. Las principales lesiones tratadas están causadas por heridas de bala, fuego de artillería y explosiones. También están recibiendo muchos pacientes con fracturas producidas al caer al suelo mientras huían.

Safia, una de las personas heridas tratadas en el hospital provincial de Boost, charlaba fuera de su casa cuando una bala perdida mató al bebé que esperaba. Estaba embarazada de 7 meses. “Cuando resultó herida, empezó una carrera contrarreloj para llegar hasta un hospital antes de que fuera demasiado tarde.

Pero correr no es fácil alrededor de Lashkar Gah. La familia tuvo que tomar una ruta diferente y más larga de lo habitual para no atravesar la zona donde se estaban produciendo los enfrentamientos. En el hospital provincial de Boost una cesárea le salvó la vida y ahora está estable. Pero ha perdido al hijo que esperaba”, explica Marianna Cortesi, nuestra coordinadora en el hospital provincial de Boost.

“Entre nuestros pacientes también tenemos a Zina, que al igual que Safia, también recibió el impacto de una bala perdida. Zina amamantaba en ese momento a su bebé de ocho meses, que afortunadamente resultó ileso. Ella ha salvado la vida por poco”, afirma Cortesi.

Todos los pacientes tratados en el hospital de Boost, tanto los que están siendo atendidos sin necesidad de hospitalización como los que han sido dados ya de alta, recibirán apoyo en salud mental como parte de su seguimiento médico.

Apoyamos al hospital provincial de Boost, en la ciudad de Lashkar Gah, desde hace 10 años. Nuestra prioridad es garantizar que todas las personas que necesitan atención médica la puedan recibir, y no solo los heridos por los enfrentamientos en curso.

Hemos registrado una disminución del número de admisiones generales en dichos cuatro días. Tememos que, debido a los combates, muchas personas no estén pudiendo acceder a los hospitales para recibir la atención médica que necesitan. También existen temores de que los heridos de guerra no estén logrando llegar hasta las instalaciones.