Así se lucha contra el sida en Kenia (por Kennedy Ndonga)

MSF
20/05/2010

Hace 10 años encontrabas a personas esperando a morir, abandonadas por los rincones donde les habían dejado los trabajadores sanitarios temerosos de tratarles. La situación ha cambiado en Busia, una región de Kenia. A lo largo de los últimos 10 años, trabajando estrechamente con el Ministerio de Salud, el personal de MSF en Busia ha tratado y atendido a más de 13.300 personas afectadas, de las que más de 4.000 han sido sometidas a la TAR.

Hace 10 años, tenían que traer a la gente literalmente a cuestas para recibir tratamiento en el hospital. Veías a sus familias cargándoles en bicicletas, carretillas o incluso a sus espaldas. El estigma y la discriminación en torno al VIH/sida eran tan fuertes que únicamente las personas que estaban muy enfermas acudían en busca de asistencia. El miedo era tal que incluso en las estructuras de salud encontrabas a personas VIH-positivas esperando a morir, abandonadas por los rincones donde les habían dejado los trabajadores sanitarios temerosos de tratarles.

Fue por aquel entonces, sin nadie aquí que tratase el VIH, sin terapia antirretroviral (TAR) disponible y con un Ministerio de Salud incapaz de hacer frente a la enorme carga que suponía tratar la enfermedad, cuando MSF empezó a proporcionar atención para el VIH/sida en Busia, una región rural al oeste de Kenia. En el año 2000, la prevalencia nacional de VIH en el país se estimaba en un 14%. En Busia era más del doble (un 30%).

 

Sigue leyendo en la web de La Razón.