Bangladesh: abrimos un nuevo hospital para atender a los refugiados rohingyas

Construido en dos meses en el campo de Kutupalong-Balukhali, cuenta con unas 100 camas, una sala de urgencias, una unidad de cuidados intensivos, una maternidad y un centro de alimentación terapéutica, entre otros servicios.

MSF
17/04/2018

Tras dos meses de arduo trabajo, hemos abierto un nuevo hospital en el corazón de campo de refugiados de Kutupalong-Balukhali, que acoge a una parte de los 700.000 refugiados rohingyas en Bangladesh. No es difícil de encontrar, ya que está en una de las muchas colinas que conforman el paisaje de Cox’s Bazar. Su nombre lo dice todo: ‘el hospital en la colina’.

Sin tiempo que perder

La construcción de hospital empezó a principios del mes de febrero y, como no había tiempo que perder, concluyó en dos meses. Con capacidad para más de 100 pacientes, busca responder a una situación de emergencia: la afluencia masiva de rohingyas que han huido de la violencia extrema en Myanmar desde el 25 de agosto de 2017. Con la llegada de la temporada de monzón, será aún más difícil garantizar el acceso a la atención médica en los campos. Por estas razones, era necesario tener una instalación semipermanente en el lugar. Cada uno de nuestros edificios está hecho de una estructura metálica montada sobre una losa de cemento.

Construcción hecha a medida

La instalación cuenta con una sala de urgencias, una unidad de cuidados intensivos, un laboratorio clínico, servicios de hospitalización para adultos y niños, una maternidad con unidad de atención prenatal, una unidad de aislamiento para pacientes con enfermedades infecciosas, y un centro de alimentación terapéutica para niños con desnutrición severa, pues aunque son pocos por el momento, es posible que sean más durante la temporada de monzón.

Así, nuestro equipo en el hospital podrá atender problemas de salud comunes en los campos de refugiados, como infecciones del tracto respiratorio y diarreas. También podrán hacerse cargo de urgencias como la atención a víctimas de violencia sexual, o a pacientes con heridas de trauma o dificultades respiratorias. Cuando requieran una cirugía y una vez que su condición sea estable, los pacientes serán derivados a un hospital con quirófano. Nuestro centro ofrece diversos servicios médicos, además de consultas de planificación familiar para las mujeres.

"También podemos tratar enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el asma, que es la principal causa de muerte entre los adultos", explica Francesco Segoni, nuestro coordinador de emergencias en Cox's Bazar. "Es importante que los pacientes con enfermedades crónicas tengan acceso a atención médica secundaria para que, cuando la necesiten, puedan recibir atención como pacientes hospitalizados".

El hospital también tiene capacidad para lidiar tratar epidemias de enfermedades como el cólera y la hepatitis E, que son comunes durante la temporada de lluvias.

"Con las inundaciones y la acumulación de agua estancada, es más probable que se propaguen las enfermedades transmitidas por el agua y los mosquitos debido a las severas condiciones de hacinamiento de los rohingyas y a las precarias condiciones de saneamiento", añade.

Se han construido muchas letrinas en áreas propensas a inundaciones y muchos pozos son poco profundos, y esto contamina el agua de la superficie. Los pozos que hemos excavado a más de 150 metros de profundidad, como el que suministra agua al ‘hospital en la colina’, no son suficientes para satisfacer completamente las necesidades de agua potable que tiene el campo.