Back to top
05.05.2014

Brote de Ébola en Guinea y Liberia: MSF sigue en alerta

Aunque en estos últimos días ha habido pocos pacientes de Ébola en las estructuras de MSF en Guinea – gestionadas por Médicos Sin Fronteras en colaboración con el Ministerio de Sanidad – el brote todavía no ha acabado y los equipos siguen en sus puestos por si se produce un aumento de nuevos casos.

-A A +A

"Seguimos en alerta y no podemos decir que el brote haya terminado. Continuamos viendo a nuevos pacientes afectados a quienes proporcionamos asistencia al igual que hacemos con los que siguen ingresados en los centros de tratamiento" explica Marc Poncin, coordinador de emergencia de MSF en Guinea. "Localizar a las personas que han tenido contacto con pacientes conocidos sigue siendo una tarea fundamental."

Para controlar un brote de Ébola se requiere una estrecha colaboración con las poblaciones afectadas, lo que puede suponer todo un reto.

"Tenemos que recordar que ésta es una nueva enfermedad para los guineanos y que todavía hay mucho miedo y estigma asociados a esta," dice Armand Sprecher, coordinador médico del proyecto y especialista en Ébola.

"Entendemos este miedo, y lo hemos visto en brotes anteriores en otros países. Hace falta mucho más trabajo por parte de los actores implicados en la epidemia para asegurar que las poblaciones afectadas tienen la información correcta y que buscan atención médica en cuanto tienen los primeros síntomas". Desde el jueves 1 de mayo hemos confirmado un paciente de Ébola en el centro de Conakry, la capital de Guinea, , tres en el centro de Guekedou, al sudeste, y ninguno en el centro gestionado por MSF en Macenta, también al sudeste.

"Seguimos viendo nuevos pacientes en Conakry y Guekedou, y ahí es donde centraremos nuestro apoyo al Ministerio de Sanidad en su trabajo para acabar con el brote en las próxima semanas," declara Poncin.

El fin de un brote de Ébola no se declara oficialmente hasta pasados 42 días sin ningún nuevo caso.

En Macenta, en uno de los tres centros de tratamiento de Ébola gestionado por MSF, el equipo nacional e internacional está en espera. Supervisarán la situación y volverán si hay nuevos casos. En Liberia, no se han reportado nuevos casos en algo más de tres semanas pero los equipos siguen apoyando al Ministerio de Sanidad del país por si hubiese necesidad.

Según el Ministerio de Sanidad de Guinea, ha habido 121 casos confirmados de Ébola desde que empezó el brote, de los que 74 han muerto.

Comentarios