Back to top
30.06.2008

Buscando las experiencias positivas

La psicóloga clínica Sylvia Wamser ha tratado a pacientes en los Territorios Palestinos que han sufrido trauma emocional por el conflicto continuado. A continuación nos cuenta su experiencia.

-A A +A

¿Cuál es el enfoque del proyecto en Gaza?
La población en Gaza vive en estado de sitio debido a los conflictos intra palestinos y el conflicto con Israel. La violencia golpea a la población civil con más fuerza. La mayoría de las fronteras para cruzar a Israel están cerradas.

MSF empezó a montar clínicas para tratamiento post operatorio en junio de 2007. También empezó un proyecto pediátrico para tratar a niños menores de 12 años el pasado mes de marzo en Beit Lahiya, en el norte de la Franja de Gaza. La mayoría de mis pacientes eran chicos jóvenes de entre 18 y 35 años que fueron operados y ahora necesitan cuidados post operatorios. Les aplicamos nuevos vendajes y hacemos terapia psicológica. Debido a la violencia, el aislamiento y la ocupación, además de la falta de perspectivas de futuro, mucha gente de los Territorios Palestinos está traumatizada. No pueden visitar a sus familiares que están en otras partes del país y no pueden ir a los funerales. La población vive con miedo y está constantemente amenazada por ataques aéreos y terrestres.

MSF abrió un programa médico y psicosocial que pretende aliviar el sufrimiento psicológico por la exposición a la violencia de estas personas por el conflicto israelopalestino o en conflicto intra palestino.

¿Cuáles son los síntomas del trauma?
Siete años de intifada y décadas de ocupación han traído traumas para la población que pueden afectar individualmente, socialmente, a las familias y las vidas profesionales. Las personas sufren de reacciones agudas de estrés o, si el acontecimiento pasó hace más tiempo, sufren por trastorno de estrés post traumático. Esta es una reacción retrasada que puede desarrollarse tras exponerse a acontecimientos terroríficos donde han habido daños físicos o ha habido amenazas. El evento traumático puede volver como una película que la persona afectada no puede controlar. Estos flashbacks son en parte responsables de síntomas como insomnio, pérdida de apetito, reacciones de shock y miedo de salir fuera. Con niños también puede haber incontinencia urinaria nocturna, pérdida de concentración y problemas de aprendizaje.

Además, el malestar físico sin causas médicas puede ocurrir, como dolores de cabeza y parálisis temporal de extremidades. A las reacciones psico-traumáticas de las que hablamos antes, se pueden añadir muchas pérdidas: pérdida de familiares, pérdida de integridad psicológica y física, pérdida de la casa o las pertenencias personales y pérdida de los roles sociales y profesionales. Todo el desbaratamiento debido al trauma hará más difícil el duelo adecuado por las pérdidas y, en muchas ocasiones, llevarán a episodios de depresión profundos y persistentes. Las personas también pueden mostrar comportamientos como aislarse o auto lesionarse tanto física como mentalmente.

¿Cómo pudiste ayudar a los pacientes?
Trabajo como una terapeuta del comportamiento y también utilizo hipnosis clínica. Con terapia de comportamiento, el enfoque está en animar a la auto ayuda. En Gaza enseñaba a los pacientes métodos para superar el estrés. Lo primero es aprender técnicas para respirar que reduce el ritmo cardíaco y la resistencia eléctrica de la piel, además de relajar el cuerpo. Los atletas hacen los mismo antes de competir.
Una vez se ha conseguido un estado de relajación, el paciente trabaja para recuperar recursos, encontrar una perspectiva positiva y convertir los malos recuerdos. Un paciente que fue disparado en un rincón determinado puede seguir teniendo miedo a ir a ese lugar aunque no haya peligro. Su miedo viene de la reactivación del trauma emocional de su herida. Cuando el paciente está relajado en la sesión, puede volver en su mente a ese rincón, sin miedo, e imaginar cómo se sentía antes de que ese lugar tuviera una connotación negativa. Después se hace lo mismo mientras dibuja el lugar en el futuro.

Las personas traumatizadas están en un agujero negro emocional y no tienen acceso a experiencias positivas.

¿Cómo funciona el tratamiento?
Los pacientes vienen referidos por clínicas de cuidados post operatorios, aunque algunos vienen por iniciativa propia o a través de otras organizaciones que trabajan en Gaza. Una sesión dura aproximadamente una hora. Normalmente, es suficiente con entre 8 y 12 sesiones para conseguir que el paciente pueda dormir, comer o concentrarse otra vez. Las sesiones funcionan para disminuir los síntomas y ayudar al paciente a conseguir suficiente entendimiento de forma consciente para superar futuros problemas. La terapia puede ayudar también a tratar el aspecto mental del trastorno físico.

Una vez tuve una joven viuda en la clínica cuyo marido había muerto como un “mártir” y cuyo cuñado había tenido una muerte violenta también. Más tarde su padre se enfermó y murió. La viuda vino a mi quejándose de insomnio. Había varias causas: vivía con miedo a ataques continuamente y tenía miedo de que su hijo quisiera convertirse en un “mártir” también. No era capaz de aceptar la pérdida de su marido. Por un lado siente orgullo por los “mártires”; por el otro está sola en una sociedad que no ofrece muchas perspectivas de futuro a las viudas. Le enseñé a utilizar técnicas de respiración y de imaginación cuando le surge una situación estresante. Tras un tiempo, era capaz de volver a dormir.

¿Cómo percibiste la situación en Gaza?

No he visto mucho de Gaza. Sólo podía trabajar en las consultas por las restricciones de seguridad. Las poblaciones de los Territorios Palestinos están bastante abiertas a la terapia. Además, tengo la ventaja de ser extranjera. Gaza es un lugar pequeño y todo el mundo sabe todo de los demás. Era más fácil para los pacientes hablar abiertamente con alguien de fuera.

La situación es terrible. Además de violencia y aislamiento, también hay corte de electricidad. Hay escasez de todo. Por ello resulta increíble que la gente puede llevar tan bien las amenazas tanto físicas como emocionales durante tantos años.

Comentarios