Back to top
16.03.2007

Caso Arjan Erkel: sentencia a favor de MSF

Un tribunal de Ginebra ha rechazado la demanda del Gobierno de Holanda reclamando a MSF el reembolso del rescate pagado por la liberación del expatriado Arjan Erkel, que estuvo secuestrado en el norte del Cáucaso de agosto de 2002 a abril de 2004

-A A +A

Médicos Sin Fronteras (MSF) acabada de conocer con gran satisfacción la sentencia del Tribunal de Primera Instancia de la República y Cantón de Ginebra sobre la demanda presentada por el Gobierno holandés en relación al secuestro de uno de sus expatriados. La parte demandante reclamaba el reembolso de un rescate pagado por las autoridades holandesas en abril de 2004 para obtener la liberación de Arjan Erkel, coordinador de MSF de nacionalidad holandesa, que estuvo secuestrado en el norte del Cáucaso durante más de 600 días.

El Gobierno de Holanda asegura haber actuado en nombre de MSF para liberar a Erkel. El tribunal ha rechazado explícitamente esta alegación, obligando al gobierno a asumir públicamente la responsabilidad de sus actos.

Este veredicto apoya la postura de la organización, que mantiene su versión de los hechos presentada desde que se iniciaron los procedimientos legales.

La decisión, asimismo, desestima el intento por parte del Gobierno holandés de dañar a MSF, negando de facto su utilidad pública al aportar asistencia a las poblaciones necesitadas.

A pesar de esta sentencia positiva, MSF no puede hacer más que condenar los métodos utilizados por las autoridades holandesas para resolver este asunto, y lamenta que se haya tenido que invertir demasiado tiempo y energía en la gestión de estos procedimientos legales tanto tiempo después de la liberación de Arjan Erkel.

Fiel a sus principios, MSF continúa y continuará conservando su espíritu solidario proporcionando ayuda a las poblaciones necesitadas, en la región del Cáucaso y en cualquier otro lugar del mundo, de forma completamente independiente e imparcial.

Comentarios