Back to top
23.02.2012

Caso Novartis: MSF apela a los accionistas para que la compañía retire su demanda en India

Con motivo de la reunión de accionistas de Novartis que se celebra hoy en la ciudad de Basilea, sede central de la compañía suiza, MSF pide a sus inversores que presionen a la empresa para que retire la demanda contra la Ley de Patentes india. Una victoria de la farmacéutica podría restringir gravemente la producción de medicamentos genéricos en ese país.

-A A +A

Médicos Sin Fronteras (MSF) está preocupada por el enorme impacto que puede tener este caso sobre el acceso a medicamentos asequibles en el mundo en desarrollo. “Los accionistas de Novartis tienen que saber lo que está en juego y cuáles serán las consecuencias”, afirma el Dr. Unni Karunakara, presidente internacional de MSF. “Pedimos a la compañía que de una vez por todas cese su batalla legal contra India, que es un ataque directo contra la farmacia del mundo en desarrollo. No nos quedaremos de brazos cruzados viendo cómo se agota nuestra fuente de medicamentos asequibles en el futuro. Dependemos de estos medicamentos para hacer nuestro trabajo en más de 60 países”.

La vista en el Tribunal Supremo indio, programada para el 28 de febrero, se ha pospuesto al mes de marzo y se acaba de designar al Fiscal General de India para defender el caso en nombre del gobierno.

“Las implicaciones de este caso van más allá de India y mucho más allá del medicamento anticancerígeno del que es objeto la demanda”, declara Leena Menghaney, responsable de la Campaña para el Acceso a Medicamentos Esenciales de MSF en India. “Los accionistas de Novartis deben cuestionar el intento de la compañía de romper un sistema del que dependen millones de personas en el mundo en desarrollo para conseguir tratamientos asequibles. Instamos a los inversores de Novartis a que digan a la compañía que retire su recurso”.

Un ataque constante a la producción de genéricos
Novartis demandó por primera vez al Gobierno indio en 2006, después de ver rechazada la patente que la compañía había solicitado para el mesilato de imatinib, un fármaco anticancerígeno comercializado con el nombre de Glivec. En aplicación de la normativa comercial internacional, India concede patentes de medicamentos desde 2005, pero en interés de la salud pública, la ley de este país es muy rigurosa al establecer qué medicamentos pueden ser patentados. Las modificaciones de fármacos que ya existen quedan excluidas, según el Apartado 3(d) de la Ley de Patentes india. Este es el caso del mesilato de imatinib, la forma salina del imatinib, un medicamento ya existente para tratar ciertos tipos de cáncer, al que por tanto le fue denegada la patente.

Desde entonces, Novartis no ha cejado en sus ataques contra el Apartado 3(d) ante los tribunales indios. Tras perder la batalla legal para conseguir eliminar el Apartado 3(d) de la Ley de Patentes en 2007, ahora la compañía farmacéutica está intentando una nueva táctica legal para desvirtuarlo.

Una victoria de Novartis se traduciría en que las oficinas de patentes indias tendrían que otorgar licencias para modificaciones de medicamentos que de otro modo seguirían sin ser patentables. Esto quebrantaría la esencia de una disposición de salud pública en la Ley de Patentes que ha demostrado su importancia, al afianzar el acceso a medicamentos asequibles contra el cáncer, el VIH o la tuberculosis en todo el mundo. Solo como ejemplo: los genéricos producidos en India representan hasta el 80% de los medicamentos que MSF utiliza para tratar a 170.000 personas con VIH en 19 países en desarrollo.

MSF ha lanzado una campaña en las redes sociales que, bajo el lema ‘Stop Novartis’, pretende atraer la atención sobre las implicaciones del caso y apelar a la compañía a que retire la demanda. Junto a otras organizaciones de la sociedad civil, como Act Up, Oxfam y la suiza Declaración de Berna, MSF ha participado en la protesta contra las acciones de la compañía ante la sede de Novartis en Nueva York y el lugar donde se está celebrando la reunión de accionistas en Basilea.

Más información sobre la campaña: Novartis: ¡no más ataques contra los genéricos!

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Comentarios