Back to top
07.03.2007

Caso Novartis: una negativa que amenaza el acceso a medicamentos

Parlamentarios europeos y españoles han manifestado a Novartis su deseo de que retire la demanda y la farmacéutica se ve obligada a dar explicaciones a sus accionistas

-A A +A

Ante el aplazamiento de la última vista del juicio que Novartis tiene abierto contra la ley india de patentes, y que se celebrará el próximo 23 de marzo, Médicos Sin Fronteras (MSF) e Intermón Oxfam (IO) condenan la postura de Novartis por ignorar irresponsablemente la petición global para que retire la demanda interpuesta en India. MSF e IO siguen recibiendo firmas de apoyo (cerca de 400.000 hasta el momento) a la petición para que Novartis se retire del juicio, cuya última vista se aplaza hasta el 23 de Marzo.

El lunes 5 de marzo, en la reunión anual de accionistas de Novartis, que se celebró en Basilea, Suiza, el director de la compañía farmacéutica, Dr. Vasella, se vio obligado a dar explicaciones ante sus accionistas por esta negativa a retirarse del litigio. Tanto el parlamento europeo como el español, están estudiando un posicionamiento público al respecto, debido al riesgo que supondría para millones de personas en los países en desarrollo no poder disponer de medicinas accesibles procedentes de India.

MSF e IO siguen recibiendo firmas de apoyo a la petición para que Novartis se retire del juicio. Hasta el momento, cerca de 400.000 personas han expresado abiertamente su preocupación acerca de las acciones de la compañía. Además, distintas personalidades se han sumado a esta petición. Entre los que se encuentran el Arzobispo Desmond Tutu, el Congresista estadounidense Henry Waxman, varios parlamentarios de la UE, el nuevo director del Fondo Global Michel Kazatchkine, la antigua presidenta suiza y presidenta de la Comisión de la OMS sobre Propiedad Intelectual, Innovación y Salud Pública, Ruth Dreifuss, el Ministro de Desarrollo Alemán Heidemarie Wieczorek-Zeul, el antiguo enviado especial de la ONU para el SIDA en África Stephen Lewis, y el autor John le Carré. Grupos de pacientes y ONG de todo el mundo también han dejado oír sus voces de protesta al respecto.

"En las regiones del mundo donde trabajamos, sencillamente, dependemos en gran medida de los medicamentos asequibles de India. Que Novartis siga con su postura de sacar más beneficios de un fármaco a cambio de poner en riesgo el acceso de millones de personas a sus medicamentos vitales supone un riesgo tan innecesario como irresponsable", declara la doctora Paula Farias, presidenta de Médicos Sin Fronteras España. "El uso que India hace de las flexibilidades conforme a la normativa del comercio internacional resulta crucial y podría servir como modelo para otros países. Pero si Novartis se sale con la suya, la ventana que supone esta oportunidad se cerrará en India y posiblemente también en otras partes. Se estima que unas 30.000 personas mueren cada día por no poder acceder a medicamentos existentes, y la inmensa mayoría lo hace en los países en desarrollo".

"En la reunión anual de accionistas de Novartis que se celebró ayer en Basilea, pedimos a los accionistas que expresaran su preocupación acerca de las consecuencias de las acciones de la compañía en India", manifiesta el Dr. Christophe Fournier, presidente Internacional de MSF. "Justo cuando más y más autoridades sanitarias dependen de medicamentos genéricos asequibles, sencillamente resulta impensable que pueda dejarse que la acción de una compañía amenace a uno de los principales suministradores del planeta".

"Este caso va más allá de la patente de una medicina, y pone en riesgo la posibilidad legal que existe actualmente para que millones de personas tengan acceso a medicamentos a precios asequibles. Novartis está desarrollando una estrategia muy agresiva que puede privar de medicinas a las personas más pobres en todo el mundo. Si su preocupación por la salud y el desarrollo es auténtica, la empresa debería retirar el caso ahora mismo", declaró Ariane Arpa, directora general de Intermón Oxfam.

Actualmente, se han separado en dos vías los pleitos que Novartis tiene abiertos en la India: por un lado está el recurso presentado contra el apartado 3(d) de la Ley de Patentes India, y por otro la apelación al rechazo de patente en India para el medicamento anticancerígeno Glivec. El lunes 5 de marzo, el Tribunal Supremo de Chennai tenía previsto celebrar la última vista de la querella de Novartis contra el apartado 3(d) de la Ley de Patentes india. Finalmente fue aplazada hasta el próximo 23 de marzo, cuando también se tratará el pleito sobre la patente de Glivec.

La competencia de genéricos ha hecho disminuir el precio de medicamentos de manera radical (el ejemplo más claro es el de los antirretrovirales para tratar el Sida). India, a menudo, se califica como "la farmacia del mundo en desarrollo": casi el 70% de los medicamentos indios que se exportan van a los países en desarrollo. Además, una cuarta parte de todos los medicamentos que compra MSF, y más del 80% de los medicamentos que utiliza MSF para tratar el SIDA proceden de India, lo que constituye la columna vertebral de los programas de SIDA de MSF, en los que reciben tratamiento 80.000 pacientes en más de 30 países.

Comentarios