Back to top
25.06.2008

Chad: intervención médica de urgencia tras nuevos combates

A mediados de junio, una nueva serie de combates entre fuerzas gubernamentales y rebeldes se produjo en el este de Chad. Importantes incidentes se produjeron en las localidades de Dogdoré, Goz Beïda y Adré, donde MSF ya tenía equipos desplegados que pudieron tratar en urgencia a los heridos.

-A A +A

En Dogdoré, el equipo trató a 15 heridos en el hospital después de combates en la zona; dos personas fueron evacuadas por avión a Abéché, la capital regional. El 19 de junio, un grupo armado atacó y robó al propio equipo de MSF, obligando a evacuarlo hacia Abeché, dejando a un grupo reducido de trabajadores locales para asegurar un servicio médico mínimo en la zona. El 14 de junio, duros combates y bombardeos se produjeron en la localidad de Goz Beida. El equipo de MSF trató a 27 heridos en el hospital local, muchos de ellos con heridas de bala. Dos de ellos murieron. En Adré, en la frontera con Sudán, un equipo quirúrgico de MSF trató a 35 combatientes heridos entre el 16 y el 18 de junio, pero debido a la degradación del clima de seguridad, el personal tuvo también que ser evacuado.

En el otro extremo del país, en la capital, Jamena, los equipos de MSF se preparan para poder responder en caso de que se produzcan nuevos combates. En febrero, los equipos quirúrgicos trataron a más de 120 heridos en el hospital Bon Samaritain después de duros enfrentamientos entre el ejército y fuerzas rebeldes por el control de la capital. En el vecino Camerún, el personal de MSF asistió a miles de habitantes de Jamena que habían huido de los combates.

Anticipando una posible nueva ola de violencia en la capital, MSF ya tiene desplegado un equipo quirúrgico en el hospital Bon Samaritain y tiene preparado material médico de emergencia en el principal hospital de la cuidad. En el sur del país, un camión cargado con material médico y bienes de primera necesidad está listo para salir a cualquier lugar donde se requiera una intervención de emergencia.

MSF ha instalado material de emergencia al otro lado de la frontera, en Camerún. En la ciudad de Kousseri, a unos 15 kilómetros de Jamena, ya se encuentra material logístico y de agua y saneamiento para poder responder a una llegada masiva de refugiados llegados de Chad como fue el caso durante los combates de febrero. La organización tiene asimismo otro equipo de cirujanos a la espera en Europa en caso de que el país viva otra ola de violencia.

Comentarios