Chad: más de 10.000 personas huyen de la violencia

Miles de personas han huido de la violencia y la inseguridad en el sureste de Chad y han cruzado la frontera para refugiarse en Darfur, Sudán.

MSF
23/06/2006

En la segunda semana de mayo, los refugiados en busca de seguridad empezaron a llegar a Um Dukhun, una pequeña ciudad en el extremo suroeste de Darfur situada entre las fronteras de Chad y de la República Centroafricana. La mayoría de recién llegados son oriundos de Chad, pero también hay una minoría significativa de sudaneses que inicialmente huyeron del conflicto en Darfur y entraron en Chad hace tres años y ahora se han visto obligados a desplazarse de nuevo.

Los refugiados han contado a MSF como, a menudo a plena luz del día, sus aldeas en Chad fueron atacadas y su ganado, reservas de alimentos, dinero e incluso ropas saqueadas. El equipo de MSF en Um Dukhun ha tratado a más de 20 personas que presentaban heridas debidas a la violencia; incluyendo heridas por palizas, armas de fuego, hachas y espadas.

“El primer ataque perpetrado por más de 100 personas fue el peor”, explica una mujer de 25 años de la aldea de Um Ladja en Chad. “Atemorizaron a todo el mundo y nos rodearon. Se lo llevaron todo y mataron a quienes se interponían en su camino. Decían que iban a llevarse todas nuestras vacas y que matarían a quienes fuesen a cultivar la tierra y se llevarían a sus hijos. Vinimos a Um Dukhun tan pronto como pudimos escapar porque no dejaban de regresar”.

Durante una evaluación reciente en el sureste de Chad, MSF fue testigo de la incesante situación de violencia y desplazamiento. Debido a una total falta de acceso a la atención sanitaria para los desplazados y la población local, MSF en Chad está enviando equipos móviles a la zona afectada.

“Estamos haciendo lo que podemos, pero experiencias anteriores han demostrado que sólo parte de la población obligada a desplazarse en Chad cruza la frontera”, explica Chris Lockyear, coordinador de terreno de MSF en Um Dukhun. “Los recién llegados nos cuentan que muchas personas huyen hacia el interior de Chad, pero desconocemos el estado en el que se encuentran. Y lo que es aún más importante, la estación de lluvias está a la vuelta de la esquina, lo que dejará a muchas aldeas aisladas. Las lluvias también dificultarán la prestación de asistencia humanitaria. Debemos ayudar a estas personas ahora”.

Los refugiados se concentran en cuatro campos en los alrededores de Um Dukhun donde MSF ha estado dando apoyo a un pequeño hospital de 25 camas. Tras su llegada, el equipo de MSF proporcionó asistencia médica básica, vacunó a 5.200 niños contra el sarampión y suministró lonas de plástico para refugios temporales.

MSF aporta asistencia médica en 17 emplazamientos en Darfur y en 7 al este de Chad.