Chad: MSF ha tratado a más de un centenar heridos desde el sábado en Yamena

Un avión ha llegado está mañana a Garoua, en Camerún, cerca de la frontera con Chad, con 15 toneladas de medicamentos y material médico y logístico

MSF
06/02/2008

Desde el lunes, la situación en la capital de Chad, Yamena, se mantiene tranquila. Entre el sábado 2 de febrero y el martes 5, MSF ha tratado 106 heridos en uno de los hospitales de la ciudad. Además, desde que empezaron los enfrentamientos el fin de semana, 500 civiles heridos fueron admitidos en dos de los principales hospitales de Yamena, el Hospital Libertad y el Hospital General. El martes, MSF visitó estos dos hospitales, pero cientos de heridos habían huido de la ciudad o yendo hacia el sur de Yamena, dirección a Camerún, o hacia Nigeria, y sólo 100 de los 500 heridos seguían en los hospitales. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) está ahora trabajando en el Hospital Libertad mientras que MSF está apoyando al Hospital General con suministros médicos y quirúrgicos y ha reforzado al personal chadiano con una enfermera, un farmacéutico y un equipo quirúrgico adicional que ya ha empezado a operar.

Actualmente, están trabajando en Yamena 14 trabajadores internacionales. Además, dos cargos con material médico, logístico y con artículos de primera necesidad salen desde Francia el jueves por la noche.

Desplazados y refugiados
Se estima que 60.000 personas han cruzado la frontera de Camerún, hacia Kousseri. Más refugiados siguen llegando al país vecino aunque el movimiento de población se ha reducido. En el hospital de Kousseri han sido admitidos 82 heridos. Un equipo medico –incluyendo un equipo de cirujanos, enfermeras y un logista– está en el terreno para proporcionar atención médica a los refugiados y distribuir material de primera necesidad.
Un avión ha llegado está mañana a Garoua con 15 toneladas de medicamentos y material médico y logístico.

Actualmente, un equipo está evaluando la situación entre Yamena y Bongor hasta donde también está llegando población desplazada. Por el momento, no hay cifras.

Situación en el este de Chad
Mientras algunos de los equipos de MSF se han reducido en el este de Chad debido a la situación imprevisible, se continúa trabajando en la región, proporcionando atención primaria y secundaria, atención psicosocial y con actividades de agua y saneamiento a los refugiados sudaneses y a los desplazados chadianos en Abeche, Adre, Farchana, Goz Beida, Dogdoré, Iriba y Am Timam. La situación en los campos sigue tranquila.