Chad: el trabajador de MSF desaparecido ha sido liberado

El trabajador internacional de Médicos Sin Fronteras (MSF) que desapareció tras el robo a mano armada contra la base de MSF en Adé, en el este de Chad, ha sido liberado, y se encuentra bien tras 29 días de cautiverio en un lugar desconocido, retenido por un grupo armado no identificado.

MSF
02/09/2009

"Es un alivio que nuestro colega esté sano y salvo y que se encuentre con la moral alta", dijo Hans van de Weerd, director general de la sección holandesa de MSF. MSF quiere expresar su agradecimiento por el extraordinario apoyo que recibió por parte de las autoridades locales y de los líderes comunitarios y por sus incansables esfuerzos para negociar la liberación incondicional de nuestro compañero. Inicialmente, dos miembros del personal de MSF –un trabajador chadiano y uno internacional- desaparecieron tras el robo, que tuvo lugar en las primeras horas de la mañana del 4 de agosto. Mientras nuestro colega chadiano regresó sano y salvo el viernes 7 de agosto, el segundo permaneció desaparecido hasta ayer, martes 1 de septiembre. 

"MSF quiere expresar su indignación ante unos hechos que han puesto en riesgo la vida de nuestro compañero, y que han sometido a su familia, amigos y colegas a momentos de gran angustia", prosigue Van de Weerd. "Nuestros equipos trabajan duro para ofrecer atención médica gratuita a las personas que lo necesitan; estos inaceptables ataques contra el personal médico ponen en peligro la asistencia”. 

Aunque MSF sigue proporcionando asistencia sanitaria en Chad, como resultado del incidente, la organización se vio obligada a suspender sus actividades en dos proyectos en el este del país, en Adé y Kerfi, y varios miembros del personal internacional han tenido que ser evacuados. "Es triste y frustrante tener que dejar de prestar atención en un lugar donde las necesidades son altas. Sin embargo, la seguridad de nuestro personal es fundamental y nuestro trabajo médico independiente debe ser respetado si queremos seguir trabajando en zonas de conflicto para salvar las vidas de los que más sufren ", concluye Van de Weerd. 

La prioridad para MSF en estos momentos es garantizar el rápido regreso de nuestro compañero con su familia y amigos, por lo que no va a realizar más comentarios sobre el incidente.