Back to top
08.03.2006

Chagas: un reto para la salud pública en los países desarrollados

La propuesta de una red internacional entre América Latina, Estados Unidos y Europa para la lucha contra la enfermedad de Chagas cierra la Jornada sobre esta enfermedad organizada por el Hospital Clínico de Barcelona el pasado 6 de marzo.

-A A +A

Se cumplió el primer objetivo de la Jornada sobre Chagas como enfermedad importada que organizó el Hospital Clínico de Barcelona el pasado 6 de Marzo: elaborar directrices consensuadas para la mejora de la detección, diagnóstico y tratamiento de los pacientes con afecciones cardíacas a causa del Chagas en España.

Debido a los flujos migratorios de los últimos años, la enfermedad de Chagas es una realidad creciente no sólo en España sino en muchos países de Europa y en Estados Unidos. En el primer encuentro que se celebró en Barcelona anteriormente se cuestionó si esta enfermedad podría suponer un reto para la salud pública en España. En esta ocasión, ya no sólo se afirma sino que con el intercambio de aportaciones entre representantes de la OMS, médicos que atienden a pacientes de Chagas en España, la colaboración de expertos venidos de América Latina, y la experiencia de MSF en sus proyectos en el terreno se podrá elaborar unas directrices que ayuden a mejorar la atención de los pacientes con cardiopatías en España. El 30% de los pacientes chagásicos desarrolla una afección cardíaca, y la mitad de éstas suele ser de carácter grave. Es muy necesario mejorar la detección y el diagnóstico para su correcto tratamiento. “Ahora tendremos dos días de capacitación en la Unidad de Medicina Tropical de Drassanes con algunos médicos para que puedan advertir y estar alerta cuando se encuentren en sus consultas con lesiones cardíacas producidas por Chagas”, comentó Pere Albajar, consultor en Chagas para MSF y el Instituto de Investigación brasileño Fiocruz.

El otro resultado de la Jornada celebrada en Barcelona abre unas perspectivas que pueden contribuir a revertir la situación de esta enfermedad olvidada, tanto en los países en desarrollo como en los países desarrollados. El director del departamento de Enfermedades Olvidadas de la OMS, de reciente creación, propuso durante la Jornada la intención de crear una red internacional entre centros en Estados Unidos, América Latina y Europa que pudieran colaborar mutuamente en la lucha contra el Chagas.

Esta iniciativa permite soñar con consecuencias muy positivas para los pacientes en todo el mundo que atañen a la mejora del acceso tanto a los tratamientos existentes como a los nuevos diagnósticos y tratamientos que puedan desarrollarse en el futuro. “Al considerarse un reto para la salud pública en el mundo desarrollado, entonces puede ocurrir que los beneficios de muchos esfuerzos redunden en los pacientes olvidados de siempre, en los países en desarrollo de América Latina, que es lo que hemos venido reclamando desde hace muchos años”, comentó al respecto Pere Albajar. “Pero aparte de las consecuencias positivas, habrá que tener cuidado con el manejo de la enfermedad de Chagas de modo que el diagnóstico no se vea convertido en un elemento de exclusión ni en Europa ni en Estados, sino que sirva para mejorar el acceso de los pacientes a su tratamiento”, añadió el doctor Albajar.

Comentarios