Back to top
23.06.2006

China: frustración ante la negativa para empezar un proyecto

MSF no obtiene la autorización para abrir un proyecto para personas VIH-positivas en la provincia de Henan

-A A +A

Tras cuatro años persiguiendo la obtención del permiso para dar tratamiento a las personas con VIH/SIDA en la provincia de Henan en China, las autoridades provinciales han cerrado la puerta a cal y canto a MSF. Henan es una provincia especialmente afectada por el VIH; entre mediados de los años ochenta y mediados de los noventa muchos campesinos pobres resultaron infectados por causa de un programa comercial de donación y transfusión de sangre.

“Desde el año 2002 hemos realizado seis evaluaciones en varios distritos de Henan”, afirma el jefe de misión saliente, Luc van Leemput. “Incluso si el Gobierno de Henan está haciendo todo lo que está en sus manos para abordar la epidemia como parte del programa nacional de lucha contra el SIDA todavía quedan muchos retos que afrontar. Los pacientes, los administradores locales y autoridades de salud locales han pedido apoyo en repetidas ocasiones”.

En la provincia de Hubei, que limita al sur con Henan, el equipo de MSF proporciona tratamiento y atención integral a las personas VIH-positivas junto al Centro para el Control de Enfermedades en la ciudad de Xiangfan. Una quinta parte de los pacientes de este proyecto son de Henan y se han incrementado significativamente las solicitudes de registro en el programa en los últimos meses.

“Para todos nosotros, resulta muy frustrante que las autoridades provinciales no nos permitan abrir una clínica parecida en una de las provincias con las tasas más elevadas de VIH”, explica Van Leemput. “Y todavía más frustrante para nuestros médicos que ven llegar a los pacientes de Henan y tienen contacto con sus colegas en esa provincia, pero se encuentran bloqueados a la hora de aportar tratamiento y atención a muchas personas que no pueden trasladarse a Xiangfan. Hemos formado a médicos y a otros profesionales de la salud en un enfoque integral al SIDA, un enfoque que tiene en cuenta las necesidades de los pacientes y estimula la adherencia al tratamiento. Pero no se nos permite aplicar este enfoque a las personas en Henan que lo necesitan con urgencia y que están pidiendo ayuda”.

MSF continúa proporcionando tratamiento y atención en Xiangfan y en Nanning, en la provincia de Guangxi. Los proyectos van más allá de un mero enfoque técnico. MSF no se limita a administrar a los pacientes antirretrovirales y medicamentos para combatir las infecciones oportunistas como la tuberculosis o la neumonía; si no que los proyectos de MSF permiten dispensar a los pacientes y a la comunidad una atención integral, que consiste en realizar análisis, ofrecer asesoramiento, crear grupos de apoyos de pacientes y proporcionar información a las familias de los pacientes, a profesionales de la salud y a la comunidad en general. Las autoridades nacionales de salud en su día alabaron el enfoque de MSF como un ejemplo de la clase de atención que debería dispensarse en China a la población VIH-positiva.

Comentarios