Back to top
14.02.2020

Brote de coronavirus: "A menudo el miedo se propaga más rápido que un virus"

Respondemos al brote de coronavirus COVID-19 mediante la información y la educación sanitaria de profesionales y de personas vulnerables en Hong Kong (China). Además, hemos enviado 3,5 toneladas de suministros al hospital Wuhan Jinyintan.

-A A +A

Con el fin de ofrecer nuestro apoyo al epicentro del actual brote de coronavirus COVID-19, acabamos de enviar equipamiento especializado de protección médica al Hospital Wuhan Jinyintan, en la capital de la provincia de Hubei, en China.

"A 14 de febrero, hay más de 64.000 casos de COVID-19, el 99% de los cuales están en China", explica Gert Verdonck, nuestro coordinador de Emergencia para el COVID-19. “El equipamiento de protección médica es clave. Buscamos apoyar a los trabajadores de salud de primera línea mediante esta protección especializada, necesaria para trabajar de forma segura en un brote de esta magnitud".

Con un peso de 3,5 toneladas, todo este material se envía desde nuestro departamento de suministros en Bruselas, en Bélgica, a través de la Federación Hubei Charity, hasta el Hospital Wuhan Jinyintan, uno de los hospitales a la vanguardia del tratamiento de pacientes con COVID-19.

A finales del mes de enero, nuestro equipo en Hong Kong abrió un proyecto centrado en la educación sanitaria para personas vulnerables. La participación de la comunidad es crucial ante cualquier respuesta al brote y, en Hong Kong, se enfoca en grupos con menos probabilidades de tener acceso a información médica importante, como la población socioeconómicamente más desfavorecida. El equipamiento también se dirige a las personas más vulnerables a desarrollar complicaciones en caso de infección, como los ancianos.

"En las últimas semanas, nuestros equipos ya han realizado sesiones cara a cara con refugiados y solicitantes de asilo, personas con discapacidad visual, y personal de limpieza callejera", informa Karin Huster, encargada de nuestro proyecto en Hong Kong.

“Compartimos información médica actualizada basada en datos evidentes, pero también estamos allí para escuchar y responder a las muchas preguntas que esta nueva enfermedad ha generado. El miedo a menudo se puede propagar más rápido que un virusayudar a las personas a controlar su estrés y ansiedad es clave para nosotros", explica.

Además, hemos donado y enviado una tonelada de equipamiento de protección médica al servicio de ambulancia de San Juan de Hong Kong con el fin de ayudarlos a transferir pacientes hasta que sus existencias se puedan reponer. Dicho personal transporta pacientes de alto riesgo y, por lo tanto, es importante asegurar que tengan la protección especializada necesaria para trabajar de forma segura.

Prevención en otros países

Por otra parte, en otros países en los que trabajamos, nuestros equipos se están preparando en caso de un brote de COVID-19. Sobre todo en el sur y sureste de Asia, estamos en contacto con las autoridades sanitarias y ofrecemos nuestro apoyo en caso de necesidad.

Esto incluye la capacitación de los trabajadores de la salud sobre medidas de prevención y control de infecciones, así como la educación sobre salud para grupos vulnerables y en riesgo, similar a las actividades que realizamos en 2003 durante el brote del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), causado por un tipo relacionado de coronavirus.