Back to top
01.07.2009

Ciclón Aila: el refugio es la principal necesidad de los damnificados

MSF distribuye artículos de primera necesidad, proporciona atención básica de salud y evalúa las fuentes de agua, reparándolas si es necesario

-A A +A

Un mes después de que el ciclón Aila golpeara Bangladesh y el estado indio de Bengala Occidental, la población sigue sufriendo debido a las inundaciones provocadas cuando sube la marea. Las necesidades más acuciantes son: materiales de abrigo y cobijo, agua potable, alimentos y saneamiento. Los habitantes de zonas remotas todavía no han recibido ninguna ayuda.

MSF distribuye artículos de primera necesidad, proporciona atención básica de salud y evalúa las fuentes de agua, reparándolas si es necesario. En total, la organización asiste a unos 75.000 damnificados por el paso del ciclón en Bangladesh y 15.000 en India.

Incesantes inundaciones
Las inundaciones han destruido casas, viveros de gambas, tierras de cultivo y han diezmado el ganado. La gente vive en refugios improvisados en lo que queda de los diques. Algunas aldeas siguen inundándose dos veces al día, cada vez que sube la marea.

“Las casas o están destruidas o inundadas, y la mayoría de las personas no tiene un lugar seco donde dormir. El monzón no tardará en llegar, así que el abrigo es la principal prioridad. MSF está proporcionando lonas de plástico y mantas a las familias”, explica Rivkah van Barneveld, que coordina la respuesta de emergencia en Bengala Occidental.

Infecciones cutáneas y diarrea
Las inundaciones también han destruido las letrinas y los sistemas de suministro de agua. Al no haber agua potable limpia, la gente se ve obligada a bañarse, lavar y a veces beber en los mismos cauces de agua en los que hace sus necesidades. 

Las estructuras sanitarias ya existentes en India funcionan relativamente bien. En las zonas de Bangladesh afectadas por las inundaciones, MSF lleva a cabo clínicas móviles. La coordinadora de emergencia Megan Hunter afirma: “Hemos visitado 10 emplazamientos distintos hasta la fecha y hemos visto hasta unas 250 personas cada día, principalmente debido a diarreas o infecciones cutáneas. MSF está distribuyendo jabón, cubos y tabletas de cloro y enseña a la gente cómo utilizarlas”.

En los próximos días, un equipo de emergencia adicional con un especialista en agua y saneamiento así como con personal sanitario y logístico viajará a Bangladesh. 

Comentarios