Back to top
09.09.2014

Cisjordania: MSF proporciona salud mental a los heridos que reciben atención médica en los hospitales

Tras el acuerdo de alto al fuego acordado en la Franja de Gaza el 26 de agosto, palestinos heridos tras semanas de violencia en Cisjordania se recuperan en los hospitales. Durante las últimas semanas, los psicólogos de MSF han proporcionado salud mental para apoyar a estos pacientes y sus familias en tres hospitales de Cisjordania y uno en Jerusalén Este.

-A A +A

Algunos de estos pacientes, que precisaban de cirugías o tratamiento médico complejo y urgente,  han sido transferidos desde Gaza  ya que allí no era posible atenderles por la falta de médicos o equipamiento médico.

“Estas personas han pasado por experiencias terribles y se están recuperando de heridas muy graves”, explica Mariam Qabas, psicóloga de MSF que trabaja en Hebrón. “Muchos de ellos sufren ansiedad y depresión. Hablamos con ellos y sus familias para mejorar su bienestar y que se enfrenten a sus miedos”.

Durante los meses de julio y agosto,  MSF ha atendido a 114 pacientes en varios hospitales.

Enfrentamientos, incursiones, demolición de casas y manifestaciones son parte de la vida diaria en Cisjordania. Desde el asesinato de tres jóvenes colonos en junio, la operación militar por parte de la Ejército israelí ha provocado cientos de incursiones violentas y arrestos en Cisjordania provocando varios muertos y heridos. La salud mental de la población ha empeorado.  

MSF está haciendo actividades en la comunidad para mejorar la capacidad de respuesta y la resiliencia para enfrentarse a un escenario de violencia continua. En los barrios más afectados, los equipos de MSF hacen Primeros Auxilios Psicológicos (PFA, por sus siglas en inglés) a aquellos que han sufrido un incidente. También dan seguimiento a los casos que se abrieron durante la emergencia en Hebrón en junio. Unos 320 pacientes han recibido PFA desde junio y más de 1000 personas han participado en sesiones de grupo.

 

Omar* es uno de los palestinos heridos que se recuperan en el al Alia Hospital en Hebrón, Cisjordania. Este chico de 26 años vive en el barrio de Bait Umar. Cuando volvía de trabajar, la violencia entre el Ejército israelí y unos niños palestinos le pilló de pleno: cuatro balas le alcanzaron la pierna izquierda y fue trasladado al al Alia Hospital en Hebrón para recibir tratamiento. El trabajador psicosocial de MSF le dio primeros auxilios psicológicos. Las heridas empeoraron y tuvo que ser trasladado a otro hospital en Belén con más capacidad para darle la atención médica que precisaba. Tras varios días internado fue dado de alta. Cuando ya estaba en casa, su familia llamó a MSF. Sufría mucho dolor y las heridas estaban infectadas.  Omar estaba furioso y se sentía desamparado: “Nadie se ocupa de mí”, decía. El doctor de MSF le curó las heridas, le dio la medicación que necesitaba y Omar empezó una terapia psicológica.  Mientras las heridas de la pierna de Omar se cierran, también se recupera psicológicamente.

* El nombre es ficticio para preservar la privacidad del paciente.

 

MSF trabaja en los territorios ocupados palestinos desde 1989, ofreciendo atención médica y psicológica gratuita en varios puntos de Cisjordania y Gaza y dando respuesta a las emergencias. Desde 2001, MSF gestiona un programa de apoyo psicológico, con componentes médicos y sociales, en el distrito de Hebrón. MSF sigue comprometida a asistir a las víctimas de la violencia en Cisjordania.

En respuesta a la actual emergencia en Gaza, MSF está apoyando el hospital de Al Shifa con un equipo quirúrgico y equipamiento médico de urgencias. MSF ha hecho donaciones de material a la farmacia central del norte y el sur de la Franja de Gaza. La clínica de cuidados post-operatorios de MSF funciona tan solo a entre el 10 y el 30 por ciento de su capacidad debido a la intensidad de los bombardeos, que está impidiendo a los pacientes llegar a la clínica. Las actividades regulares de MSF en el hospital de Nasser, en Khan Younis, se han visto interrumpidas a causa del conflicto. MSF también ha trabajado en Gaza durante más de diez años, brindando atención médica, quirúrgica y psicológica. Los equipos de la organización humanitaria también respondieron a las emergencias de 2009 y 2012.


Comentarios