Back to top
27.02.2009

Colombia: asistencia médica a los afectados por las inundaciones en Tumaco

MSF ha distribuido material de primera necesidad entre la población desplazada

-A A +A

El pasado 16 de febrero, el río Mira se desbordó en el municipio de Tumaco, en el suroeste de Colombia, afectando aproximadamente a 30.000 personas. Once días después del desbordamiento, las 12.000 personas que buscaron refugio en albergues improvisados, tanto en la zona rural como en la ciudad de Tumaco, siguen sin poder regresar a sus casas. Además, se calcula que otros 18.000 damnificados siguen viviendo aislados en sus zonas de origen. Según varias informaciones, las inundaciones destruyeron más de 1.000 casas.

Desde el día 24, Médicos Sin Fronteras está realizando brigadas médicas en las zonas más aisladas del Alto Mira, donde la población no había recibido atención médica tras el desbordamiento del río. Las principales patologías que están tratando los equipos son: infecciones respiratorias, diarreas y enfermedades de la piel. A partir de mañana, con la llegada de un equipo médico de los proyectos regulares de la organización en el país, se incrementaran las actividades médicas en estas áreas. “Tanto las autoridades como la misma población se han visto superados por la magnitud del desbordamiento que no tiene precedentes en la zona”, explica David Cantero, coordinador general de MSF en Colombia.
MSF también ha donado medicamentos y material médico al Hospital de Divino Niño, en la ciudad de Tumaco.

Los desplazados por las inundaciones tuvieron que abandonar sus hogares de madrugada, sin tiempo para recoger sus pertenencias. Los equipos de MSF han distribuido material de primera necesidad en los albergues y en las zonas aisladas del Alto Mira, hasta donde sólo está llegando MSF. De momento, se han repartido más de 3.800 mantas, 753 kits de higiene y 571 kits para cocinar; además de plásticos para hacer refugio. 

En los próximos días, los equipos de la organización seguirán trabajando con clínicas móviles y evaluando las necesidades de la población. 

Un equipo de 10 personas está trabajando en la zona de Tumaco para asistir a los damnificados por el desbordamiento del río Mira.

Comentarios