Conflicto y salud mental en Palestina: Mentes Ocupadas

Mentes Ocupadas es una serie de historias de pacientes de MSF afectados por el conflicto Palestino-Israelí que reciben atención por parte de los equipos de salud mental en Hebrón y Jerusalén Este. Son historias cortas que se irán publicando de forma periódica y que pretenden reflejar la realidad del día a día que nuestros equipos afrontan: vidas vividas bajo la ocupación. Las historias son recogidas por los trabajadores de MSF.

MSF
14/11/2013

Niños y detención domiciliaria

Hussein y Ziad, 15 y 14 años respectivamente, viven en Silwan. Un conflictivo barrio Palestino de Jerusalén Este, adyacente a la Ciudad Vieja y a la venerada mezquita de Al-Aqsa. La población, de 30.000 personas, vive bajo la constante amenaza de la demolición de sus casas, la mayor presencia de judíos colonos y el plan del Ayuntamiento de convertir parte del barrio (la zona de Al-Bustan) en un parque nacional, “el jardín del rey” (en referencia al Rey David).

Sigue leyendo aquí



Incursiones nocturnas en Hebrón

Pleno invierno de 2013, durante una noche helada, la casa de Ibrahim fue objeto de incursión por parte de soldados israelíes. “Eran muchos, muchos, los soldados. De repente, rodearon la casa y escuchamos cómo rompían todas las ventanas. Echaron abajo la puerta. Irrumpieron como salvajes, no nos dejaron ni hablar, ni preguntar, no les importó si en la casa había ancianos o niños. Nos obligaron a salir a todos, al frío del invierno con lo puesto”, explica Ibrahim, el cabeza de familia. Viven en el norte de Hebrón, en una comunidad pequeña, de aproximadamente 400 personas.

Sigue leyendo aquí



Niños y fuego real

Yaqub tiene 17 años. Vive con su familia en Al Fawwar, un campo de refugiados cerca de Hebrón que fue creado en 1950 después de lo que es conocido para los palestinos como Al Nakba (la catástrofe) de 1948. Allí huyeron habitantes de pueblos como Iraq Al-Manshiyyah, Beit Jibreen, Tal As-Safi, Samu'el, Falujah....El campo de refugiados consta ahora de 7.000 personas y es conocido por ser un “punto caliente” de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes. Justo al lado del campo, a tan sólo dos kilómetros, han erigido un base militar. La torre de vigilancia, visible desde todas partes es un recuerdo constante de la presencia militar en el territorio. Aunque es difícil de olvidar, porque la población del campo está sujeta a continuos controles de carretera. A tan sólo cuatro kilómetros se encuentra el asentamiento de colonos de Hagai, que ocupa 400 km2.

Sigue leyendo aquí



Familia y huelga de hambre

Adel, marido de Rania e hijo de Yousra, estuvo en huelga de hambre durante 105 días, como protesta por haber sido hecho preso sin sentencia firma y sin saber entonces cuándo acabaría su pena, cuando podría regresar con su familia. Después de seis meses de prisión, lo sometieron a otros seis. Adel, en los últimos diez años, ya había estado entrando y saliendo de las prisiones israelíes. Acumula achaques y problemas médicos por esta causa. Su familia también estaba acusando el peaje a pagar.

Sigue leyendo aquí