Después de varios incidentes de seguridad que han afectado a su personal, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha decidido a retirar temporalmente a sus equipos de la mayor parte de la región de Pool, en el sudeste República Popular del Congo. Consecuentemente, todas las actividades de MSF en los districtos de Kindamba, Mindouli y Vindza están detenidas desde el 20 de enero de 2006. No obstante, las actividades continúan en el distrito de Kinkala.
En los últimos dos meses, tres ambulancias que trasladaban pacientes y personal médico –claramente identificadas como vehículos de MSF– fueron paradas por hombres armados. En dos de las ocasiones, los hombres amenazaron directamente a miembros de MSF y robaron su equipo.
En 2005, los equipos de MSF proporcionaron ayuda médica en tres hospitales y en nueve centros de salud en la región de Pool, realizando más de 116.000 consultas. Los equipos también han proporcionado cuidados obstétricos de emergencia y tratamiento para los pacientes con tuberculosis y VIH/SIDA.
Teniendo en cuenta que la decisión de suspender las operaciones afectará a muchos civiles que viven en el área de Pool, MSF espera que las autoridades implicadas encuentren una solución rápida a esta crisis.
MSF trabaja en la región de Pool desde 2003.