Congo: la población sigue forzada a huir en los Kivus

Ha habido 69 casos de cólera en los cuatro campos para personas desplazadas en los alrededores de Goma en la última semana, y 20 en Kitchanga. En Buturande, cerca de Rutshuru, hay entre 5 y 10 nuevos casos por día.

MSF
04/11/2008

Los campos para personas desplazadas de Rutshuru, a 70 kilómetros de Goma, en Kivu norte, están vacíos. La semana pasada fueron quemados y la gente ha huido al norte hacia Kayna y Kanyabayonga, donde han llegado más de 10.000 personas. MSF está haciendo clínicas móviles en la zona y apoya al hospital general de Kayna.

MSF ha estado controlando también los movimientos de personas hacia la frontera con Uganda. En Kisoro, Uganda, los equipos encontraron la semana pasada 4.000 desplazados, y más en Kitagoma y Ishasha.

MSF continua con su trabajo en Goma y en otros pueblos y ciudades del norte de Kivu. La organización sigue muy preocupada por las miles de personas que siguen huyendo de los enfrentamientos. Sin mejoras en la situación de seguridad, la gente sigue forzada a huir.
Pese a la ayuda de emergencia que ha llegado a la zona, las personas desplazadas en el norte de los Kivus siguen necesitando comida urgente, agua potable, atención médica y materiales básicos para refugio y mantas.

En Goma y en las carreteras del norte, los equipos de MSF están continuamente evaluando la situación de los desplazados y los residentes locales para encontrar las necesidades que se han pasado por alto. En general, la situación en la ciudad y sus alrededores parece estable por el momento.

Sesenta y nueve casos de cólera
En el oeste de Goma, en la carretera que une Goma y Saké, los equipos de MSF continúan tratando a pacientes de cólera en los campos para desplazados y en centros de tratamiento de cólera en Goma, Kitchanga, y Minova. Ha habido 69 casos en los cuatro campos para personas desplazadas en los alrededores de Goma en la última semana, y 20 en Kitchanga. En Buturande, cerca de Rutshuru, hay entre 5 y 10 nuevos casos por día.

Durante el fin de semana, las clínicas móviles de MSF han hecho más de 100 consultas en Kibati, al norte de Goma, donde un gran número de desplazados han acampado. Hay más clínicas móviles trabajando en Kibati. MSF y otras organizaciones están dando agua potable al campo, pero sigue haciendo falta comida.