El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a apoyar el acceso a medicamentos

Ambas ONG reclaman a la farmacéutica Novartis la retirada inmediata la demanda contra la Ley de Patentes de India

MSF
30/05/2007

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy por unanimidad una proposición no de ley que insta al Gobierno español a apoyar a los países en desarrollo para que apliquen las flexibilidades contenidas en los acuerdos de Propiedad Intelectual de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ratificados en la Declaración de Doha en 2001. Doha establece el derecho de los países más pobres a proteger la Salud pública y en particular a promover el acceso a medicamentos para todos por encima de cualquier interés comercial.

En consecuencia, Intermón Oxfam y Médicos Sin Fronteras piden al gobierno que, de acuerdo a la proposición aprobada este mediodía en el Congreso, “apoye decididamente” los acuerdos internacionales alcanzados para "facilitar la exportación de medicamentos genéricos" a los países en desarrollo. Además ambas organizaciones consideran que la proposición no de ley es una llamada de atención a algunas multinacionales farmacéuticas por la presión que están ejerciendo sobre los países en desarrollo, como es el caso de Novartis y la demanda interpuesta a la Ley de Patentes de India, país que es el mayor exportador de medicamentos genéricos de calidad y más baratos a los países pobres.

A partir de la iniciativa presentada por el grupo parlamentario vasco, Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds y Mixto y con el apoyo de la Presidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo, el Congreso de los Diputados acordó por unanimidad esta proposición no de ley que se suma a la de los parlamentos del País Vasco, Navarra, Cantabria, Andalucía y Extremadura que, con el acuerdo unánime de todos los grupos políticos, han aprobado recientemente textos similares.

“Los países en desarrollo no pueden ser presionados y castigados cada vez que intentan aplicar la legislación que les permite proteger la salud de sus ciudadanos. La resolución del Parlamento Español es una muy buena noticia y viene a reconocer el derecho de los países más pobres a aplicar la legislación aprobada en el seno de la OMC y defiende el espíritu de lo que se llamó la ronda del desarrollo”, afirma Ariane Arpa, directora general de Intermón Oxfam.

“Lejos de culpabilizar a las compañías farmacéuticas, les pedimos que colaboren en facilitar el acceso a medicamentos para los países en desarrollo, al contrario de lo que están haciendo algunas multinacionales como Novartis en India. No se debe hacer oídos sordos a las instituciones que representan a los ciudadanos ni a las más de 500.000 personas que se han sumado ya a esta petición. Novartis debería retirar de manera inmediata la demanda contra la ley india de Patentes”, afirma Paula Farias, presidenta de MSF España.

Es importante recordar que India es el mayor productor de medicamentos genéricos del mundo, y que un 70% de sus exportaciones farmacéuticas se destina a países en vías de desarrollo. En la actualidad, Lesoto compra el 95% de todos sus medicamentos a distribuidores indios para el sector público. El 70% de tratamientos contra el sida comprados por UNICEF, IDA, el Fondo Global (GFATM) y la Fundación Clinton proceden de proveedores indios. PEPFAR, la iniciativa para el SIDA del Presidente de EEUU también compra ARV a India para su distribución en los países en desarrollo, lo que le permite ahorrar hasta un 90% de los gastos; y más del 80% de los medicamentes que usa MSF para tratar el sida proceden de India.

El acceso a los genéricos ha hecho disminuir el precio de medicamentos de manera radical. En los últimos años las terapias contra el sida pasaron de costar más de 10.000 euros por paciente y años a menos de 300, lo que significó que millones de personas pudieron tratarse y mantenerse con vida.

La declaración del Congreso de los Diputados también hace referencia a la necesidad de “estimular la innovación para aquellos tratamientos requeridos exclusivamente en los países pobres”. Según las dos ONG esto pone el dedo en la llaga sobre la necesidad de invertir más fondos en la investigación de fármacos para las llamadas enfermedades “olvidadas”, como la malaria o el mal de Chagas. Así mismo, el Congreso de los Diputados expresó su completo respaldo a la Resolución sobre Salud Pública, Innovación y Propiedad Intelectual adoptada por la 60ª Asamblea Mundial de la Salud, la semana pasada en Ginebra, apoyada por la mayoría de los países, incluidos Brasil, India, la Unión Europea y el Gobierno de España, y con la única oposición de Estados Unidos.

Las nuevas terapias no pueden ser un lujo al alcance tan sólo de países desarrollados. Se hace vital cumplir con la Declaración de Doha y dar finalmente prioridad al acceso a la Salud por encima de cualquier interés comercial.