Continúa la asistencia a los desplazados en Kivu Norte

Médicos Sin Fronteras sigue prestando asistencia en Goma y otras ciudades y localidades de Kivu Norte, en el este de República Democrática del Congo (RDC). La organización está extremadamente preocupada por la situación de las decenas de miles de personas que actualmente huyen de los combates en la zona.

MSF
31/10/2008

En Goma, MSF ha reducido sus equipos al personal esencial. Ayer jueves 30 de octubre, tras evaluar las condiciones del hospital de Goma, la organización donó suministros médicos y desplazó un equipo de seis personas para respaldar la atención a los heridos en este centro. Un segundo equipo de MSF localizó en el norte de la ciudad a grandes grupos de desplazados procedentes de Kibati y procedió a una primera evaluación de sus necesidades.

Además, MSF sigue trabajando en el campo de desplazados de Mugunga, el más grande de la periferia de Goma, situado en la carretera a Saké. Este campo carece de suministro de agua potable, lo que incrementa el riesgo de que pueda declararse una epidemia de cólera grave; hasta el miércoles se habían confirmado ya 31 casos en el centro de tratamiento de cólera de MSF. Trece de los pacientes huyeron debido a los combates de la noche del miércoles al jueves y sólo dos han regresado.

En cuanto a Rutshuru, la situación seguía en calma el jueves por la mañana, y el equipo quirúrgico de MSF sigue atendiendo a los heridos en el hospital. El trabajo continúa también en los hospitales de MSF en Kitchanga y Mweso, así como las clínicas móviles que prestan asistencia en los alrededores.

MSF está reforzando sus equipos en Kivu Norte con más personal procedente de Kinshasa y de Europa.