Back to top
10.12.2010

Cumbre UE–India: MSF insta a la Comisión Europea a que no bloquee el acceso de millones de personas a los medicamentos asequibles

Alemania, Reino Unido y Francia están presionando en perjuicio de la Ley india de Patentes y en contra de la salud pública y de los medicamentos genéricos esenciales.

-A A +A

Bruselas/Nueva Delhi, 10 de diciembre de 2010 –  Con motivo de la cumbre entre India y la Unión Europea que se está celebrando estos días en Bruselas, Médicos Sin Fronteras (MSF) y otros grupos y organizaciones implicados en la lucha contra el SIDA se han movilizado en África, Asia y Europa para pedir a la Unión Europea (UE) que deje de presionar para que se adopten medidas que perjudican el papel de India como productor de medicamentos genéricos esenciales a precios asequibles. Más del 80% de los medicamentos para tratar el VIH/sida que se administran a más de cinco millones de personas en los países en vías de desarrollo proceden de productores indios.

“Hace una década, la gente ni tan siquiera se molestaba en hacerse las pruebas del VIH/sida porque sabía que los medicamentos disponibles eran demasiado caros para ellos”, afirma el Dr. Peter Saranchuk, médico especialista en VIH/sida que trabaja para MSF en Sudáfrica.  “Es inaceptable que nos obliguen a retroceder diez años. No podemos permitir que Europa interrumpa el suministro de medicamentos asequibles de los que dependen tantas personas. Nosotros mismos necesitamos disponer de esos medicamentos para tratar a nuestros pacientes en todo el mundo”.
 
La Ley india de patentes promulgada en 2005 -que acata totalmente las normas internacionales- es rigurosa al establecer el merecimiento o no de una patente, y lo hace basándose en los intereses de la salud pública. De acuerdo a esta ley, las patentes se conceden únicamente a medicamentos que demuestran ser una innovación significativa, algo que siempre ha molestado a la industria farmacéutica en los países ricos. Las compañías farmacéuticas europeas han intentado por todos los medios –pero, hasta ahora, sin éxito– impugnar esta ley ante los tribunales indios. De hecho, a principios de este mes, los laboratorios alemanes Bayer fracasaron en su último intento de interponer un obstáculo más a la competencia por los genéricos en India. Tras perder en los tribunales, las compañías farmacéuticas utilizan ahora las políticas comerciales de la Comisión Europea para intentar bloquear la competencia en India.

“Sabemos que entre bastidores, Alemania, el Reino Unido y Francia están presionando para que sus industrias farmacéuticas intenten aplastar la competencia genérica india”, comentó Michelle Childs, directora de Políticas de la Campaña de MSF para el Acceso a Medicamentos Esenciales, durante una protesta fuera del recinto donde se celebra la cumbre en Bruselas.

Como parte de las negociaciones para el acuerdo de libre comercio con India, los europeos están presionando para que se acepten varias disposiciones que limitarían la competencia, en particular la ‘exclusividad de datos’, que actuaría como una patente al bloquear la comercialización de medicamentos genéricos hasta diez años. Y lo que resulta todavía más alarmante es que la exclusividad de datos se aplicaría incluso a productos que, según la ley india, en principio no serían merecedores de una patente. Esta disposición bloquearía el desarrollo de nuevas dosis fijas combinadas, que son las compuestas por varios medicamentos combinados en una sola píldora, aunque éstos no puedan ser patentados en India.

“La UE está intentando que sus compañías farmacéuticas puedan tener una puerta de entrada alternativa para conseguir el monopolio que buscan. Así, cuando las compañías no puedan conseguir una patente a través de la puerta de entrada normal, podrán intentarlo a través de este otro modo”, declara Childs. 

Los medicamentos genéricos indios han jugado un papel decisivo a la hora de ampliar el tratamiento del VIH/sida en los países en vías de desarrollo porque hasta 2005 el país no contemplaba las patentes farmacéuticas. Esto permitía a los fabricantes producir más medicamentos asequibles, presionando hasta conseguir reducir su precio en más del 99% en el transcurso de los últimos diez años. Pero la normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC) obligó a India a empezar a patentar los medicamentos en 2005. Este hecho está teniendo un impacto muy importante sobre el acceso a versiones asequibles de medicamentos de nueva generación para tratar el VIH/sida, algunos de lo cuales  – por ejemplo el Raltegravir y la Etravirina – ya se están patentando en India. Las políticas que la UE pretende que se adopten ahora, limitarían todavía más la producción de medicamentos asequibles.  

“Los líderes europeos no pueden hacer oídos sordos al creciente número de voces en todo el mundo que les piden que no toquen los medicamentos asequibles”, añade Childs. “No basta con vagas palabras tranquilizadoras que afirmen que la Comisión Europea (CE) no pretende dañar la producción de medicamentos asequibles, puesto que la trampa está en la letra pequeña. Llegado a este punto, sólo consideramos válida una declaración de la CE en la que se afirme que el texto del acuerdo de libre comercio no va a contemplar ni la exclusividad de datos, ni otras disposiciones perjudiciales”.

A lo largo de esta semana se están celebrando distintas protestas en Bruselas, Nairobi, Bangkok, Yakarta y diversos lugares de India, rechazando el impacto de las políticas comerciales de la UE sobre el acceso a medicamentos asequibles.

Para apoyar la campaña de MSF “¡Europa, no toques nuestras medicinas!”, visita la página web:  http://action.msf.org

Comentarios