Back to top
26.08.2008

Darfur: 65 heridos en la clínica de MSF en el campo de Kalma

El campo alberga a más de 90.000 y es uno de los campos para desplazados más grandes de Darfur

-A A +A

Al menos 65 pacientes heridos han sido ingresados en la clínica de MSF en el campo de Kalma en Darfur (Sudán) durante los enfrentamientos de ayer por la mañana. El campo de Kalma, que alberga a más de 90.000 personas, es uno de los campos más grandes para desplazados en Darfur. MSF está intentando asegurar un pasaje seguro a través del cual evacuar a los pacientes más graves al hospital de Nyala para que puedan recibir asistencia urgente. Más de la mitad de los 65 heridos son mujeres y niños.

Los enfrentamientos de ayer llegan tras semanas en las que la tensión ha ido escalando dentro y fuera del campo de Kalma. En las últimas semanas, la población también ha sufrido desplazamientos como resultado de inundaciones (que han afectado a unas 6.000 familias) y una escasez de agua potable limpia debida a la falta de combustible para hacer funcionar las bombas de agua.

MSF trabaja en el campo de Kalma desde mayo de 2004. El personal de la organización gestiona un departamento de consultas externas, que realiza una media de 4.500 consultas cada mes. MSF también se centra en la salud materno-infantil y gestiona un centro de salud para la mujer con hasta 200 consultas cada día. En el centro se efectúan controles prenatales y postnatales y se practican partos de alto riesgo y referencias para urgencias obstétricas. Asimismo se ofrece tratamiento médico y asesoramiento a las personas supervivientes de la violencia sexual y de género. Un programa de salud mental se ocupa del estrés psicosocial profundo y el trauma experimentado por la población como resultado de unas precarias condiciones de vida y del trauma psicológico consecuencia directa del conflicto. El equipo de MSF también responde cuando se requiere a las necesidades urgentes de los recién llegados.

Comentarios