Back to top
04.03.2009

Darfur: el Gobierno ordena evacuar al personal de cuatro proyectos de MSF

La organización muestra su preocupación por la población civil, que se queda sin asistencia médica

-A A +A

El Gobierno de Sudán ha ordenado a Médicos Sin Fronteras (MSF) a sacar a todo su personal internacional de algunos proyectos en Darfur Oeste y Sur para el miércoles 4 de marzo 2009. Los proyectos, en Zalingei, Niertiti, Muhajariya y Kalma, dan asistencia médica y humanitaria a personas desplazadas y a poblaciones locales. La explicación dada por el gobierno es que no puede asegurar la seguridad del personal internacional de MSF en vistas al esperado anuncio de la resolución de la Corte Penal Internacional (ICC, por sus siglas en inglés) en referencia al presidente de Sudán.

Como consecuencia de la salida del personal, la población será aún más vulnerable. En algunos lugares, donde MSF es la única organización que presta asistencia médica, estas personas no tendrán acceso a los cuidados médicos que necesitan. Por el momento, ya se han cesado las actividades de MSF en Muhajariya, como el cierre del hospital, un lugar donde MSF acaba de volver recientemente tras varias semanas de enfrentamientos a principios de año. En Niertiti, MSF se ve forzada a parar sus actividades médicas por la salida de todo su personal médico, precisamente en un momento en el que se han confirmado casos de meningitis en los campos de Niertiti y Kalma, refugio temporal para 90,000 personas desplazadas.

MSF reitera firmemente que la organización es completamente independiente del ICC, y que no coopera ni le proporciona información. Es imprescindible que la asistencia humanitaria se mantenga independiente e imparcial, para asegurar que la ayuda médica llega a aquellos que la necesitan. MSF pide a todas las partes del conflicto a respetar y facilitar nuestro trabajo para asegurar el retorno y la seguridad de nuestro personal internacional.

Comentarios