Back to top
28.10.2008

Darfur: Las autoridades amenazan con suspender las actividades de MSF en el sur del país

El gobierno sudanés ha solicitado la suspensión de algunas actividades médicas y la reducción de personal

-A A +A

MSF está profundamente preocupada por algunos comentarios recientes de representantes del gobierno de Sudán en referencia a la suspensión de actividades de la organización en el sur de Darfur a partir del 31 de octubre.

En febrero 2008, la sección holandesa de MSF firmó un acuerdo con el gobierno del estado de sur Darfur para realizar actividades médicas durante todo el año. El acuerdo se firmó teniendo en cuenta las necesidades de las personas desplazadas y los residentes locales. El acuerdo se envió a Jartum para recibir el apoyo nacional. Durante meses, MSF ha intentado conseguir las firmas finales del gobierno sudanés sin éxito.

Desde entonces, el gobierno ha solicitado a MSF que reduzca su personal, que pare ciertas actividades médicas y que limite el número de trabajadores. La organización sigue negociando la firma del acuerdo, que cubre las actividades que hay en marcha actualmente.

“Durante décadas las autoridades sudanesas han permitido a MSF estar en el país y ayudar a las personas que lo necesitan”, afirma Vincent Hoedt, ex jefe de misión de MSF en Darfur que ahora trabaja desde la oficina de operaciones de Amsterdam. “No entendemos porque ahora intentan prohibirnos dar asistencia médica a la población. Es muy frustrante cuando aún hay necesidades muy serias y evidentes en Darfur”.

MSF ha trabajado en Sudán durante más de 25 años. Desde 2004, MSF ha proporcionado ayuda medico-humanitaria en Darfur con total transparencia y con el consentimiento de los oficiales del gobierno. Durante los últimos cuatro años, las clínicas y hospitales de MSF han tratado a cientos de miles de personas en Darfur. El trabajo de MSF ha ayudado a estabilizar la salud de estas poblaciones y a reducir su sufrimiento.

Comentarios