Back to top
19.02.2009

Darfur: Los enfrentamientos en Muhajariya provocan nuevos desplazados

MSF vuelve a dar atención médica a las personas afectadas en Darfur Sur. En la zona norte, nuevos desplazados llegan a los campos

-A A +A

Tras cuatro semanas de ausencia forzada, un equipo de MSF ha podido volver a Muhajariya, en Darfur Sur, donde unas 35,000 personas se han visto afectadas por los duros enfrentamientos.

“Parece que más de la mitad de la ciudad se ha quedado vacía. No sabemos exactamente donde está la gente, pero trataremos de seguirlo y asistir allá donde haga falta. Al parecer la gente huyó rápidamente, sin tiempo para llevar sus pertenencias. Me temo que deben necesitar asistencia urgente”, añade Reshma Adatia, director de MSF en Sudán.

Más al norte, los equipos de MSF han observado un nuevo influjo de personas desplazadas. Unas 5.300 personas han llegado a uno de los campos en los alrededores de Al-Fasher, la capital de Darfur Norte, donde MSF apoya a otras organizaciones que ya ofrecían asistencia médica. Más al sur de Al Fashir, en el campo de Shadat, en Shangyl Tobaya, donde MSF ya ofrece atención médica, han llegado unas 600 personas; y en el pueblo de Dar es Salaam, más de 200 personas acaban de llegar y los equipos han distribuído kits con materiales de primera necesidad a las familias que tuvieron que huir sin sus pertenencias. Ya que siguen llegando personas a la región, MSF planea seguir con las distribuciones y va a incrementar la atención médica.

Forzados a evacuar
A mediados de enero, los enfrentamientos entre dos grupos rebeldes rivales forzaron a MSF a evacuar a la mayoría de su equipo médico de Muhajarija a Nyala, la capital de la región de Darfur Sur, a unos 80 kilómetros. Durante los primeros días de enfrentamientos, la base de MSF quedó completamente destrozada por el fuego. La clínica de MSF no quedó afectada y ha seguido funcionando. MSF sostiene que los grupos rebeldes son responsables del daño ocasionado a los bienes y a las instalaciones de MSF durante el tiempo que estuvieron al mando de la ciudad.

En ausencia de MSF’s, las personas que viven en Muhajariya y sus alrededores se han visto afectados por la violencia. Se quedaron sin la asistencia médica y el apoyo nutricional que tanto necesitan. Un pequeño equipo de personal sudanés se quedó en Muhajariya proporcionando los servicios básicos.

MSF ha podido empezar a reestablecer los servicios médicos al completo. El segundo día de enfrentamientos, el número de pacientes ya se había doblado. MSF va a traer más personal y va volver a poner en marcha las clínicas de los alrededores, en Labado y Um Shegeira.

Reshma Adatia, actualmente en Muhajariya afirma: “A nuestra llegada, el recién instalado gobierno de Sudán en la ciudad nos han dado la bienvenida por reanudar nuestras actividades médicas. Queremos tener nuestros servicios en marcha pronto al mismo nivel al que estaban cuando tuvimos que evacuar”.

MSF en Darfur
Desde Julio de 2004, MSF ha proporcionado asistencia médica en Muhajariya. En 2008, MSF hizo más de 54,000 consultas en nuestros servicios ambulatorios y hospitalarios, donde casi 6,500 mujeres recibieron tratamiento en la maternidad y han nacido 300 bebés. El programa nutricional ha atendido a más de 1,000 niños. Además, el equipo hace clínicas móviles en las zonas de Labado y Um Shegeira.
Al sur de Al Fasher, Darfur Norte, MSF da atención médica a unas 33,000 personas desplazadas en los campos de Shangil y Shadat camps y en los pueblos de alrededor.

Comentarios