Back to top
16.05.2006

Darfur: MSF trata a 46 heridos de guerra del último ataque

En un ataque al pueblo de Labado en Sur Darfur, 46 personas sufrieron heridas violentas, incluyendo múltiples disparos de bala.

-A A +A

Los heridos llegaron el 8 de mayo en un camión hasta la clínica de MSF en la localidad de Muhajariya. “El camión fue marcha atrás hacia la clínica”, explica Lisa Blaker, enfermera de MSF. “Cuando las puertas del camión se abrieron, vi a los heridos apilados unos encima de otros”.

De los 46 pacientes, 30 eran civiles, incluyendo dos mujeres y un niño de cuatro años. Muchos de ellos necesitaban cirugía urgente. El equipo de MSF trabajó durante toda la noche operando las heridas producidas por los disparos en abdomen, hombros, brazos, piernas y pecho. Dos pacientes fallecieron a causa de las heridas.

Los pacientes de Labado explicaron al equipo de MSF que varias personas habían fallecido durante el ataque. Algunos pacientes describieron como sus maridos, hijos o otros miembros de sus familias fueron disparados y fallecieron delante de ellos.

La población de Labado ya había sufrido la violencia antes, incluyendo un ataque en diciembre de 2004, cuando el pueblo fue saqueado y quemado. Durante el último ataque, se estima que había 24.000 personas viviendo en esta área. MSF ofrece atención médica en Labado con clínicas móviles semanales.

El ataque en Labado es otro ejemplo de la inseguridad que sigue asolando a los habitantes de Darfur. El equipo de MSF en Muhajariya (situada a 120 kilómetros al noreste de la capital de Sur Darfur, Nyala) ha atendido a una afluencia constante de heridos durante las últimas semanas, sólo en el último mes se han tratado a 127 pacientes con violentos traumas. Actualmente, el hospital con capacidad para 35 camas está desbordado.

Jonathan Henry, logista de MSF, afirma que la situación en Muhajariya se está deteriorando. “El hecho de que la sala de nuestro hospital esté llena de heridos nos muestra los efectos de este trágico conflicto. Las historias que cuentan los pacientes te rompen el corazón. Y estas personas son las más afortunadas, las que han conseguido llegar al hospital, las que nos preocupan más son las que no han logrado llegar”.

Médicos Sin Fronteras lanzó la mayor intervención humanitaria de su historia en 2004 para proporcionar asistencia médica a la población de Darfur. Actualmente, MSF cuenta con 170 trabajadores internacionales y aproximadamente 2.600 sudaneses trabajando en 18 localidades de Darfur.

Comentarios