Back to top
09.09.2010

Darfur: MSF trata a los heridos en el mercado de Tabarat

46 heridos, incluido un niño, han recibido atención médica de urgencia

-A A +A

Después de los violentos enfrentamientos que tuvieron lugar en el mercado de Tabarat, en la localidad de Tawila, en el estado de Darfur Norte, Médicos Sin Fronteras ha proporcionado atención médica de urgencia a 46 heridos, incluido un niño.

Desde el pasado 2 de septiembre, los equipos médicos de MSF han asistido a 41 personas en su centro de salud de Tawila y a cinco más en la clínica de MSF en Kaguro. La organización refirió a 15 de los heridos graves al hospital universitario de Al-Fashir, la capital de Darfur Norte, y donó medicamentos para su asistencia.

“Tras los disturbios, 46 personas acudieron a nuestros centros de salud, muchas de ellas con heridas de bala de gravedad”, explica Alessandro Tuzza, coordinador general de MSF en Sudán. “Cientos de familias huyeron a la zona de Tabarat presas del pánico, dejándolo todo atrás. Con la actual estación de lluvias en Darfur, necesitan de forma urgente artículos básicos para construir refugios”.

Desde los episodios de violencia, 520 familias desplazadas de la zona de Tarabat han llegado a Tawila. Para ayudarles a hacer frente a las necesidades más inmediatas, MSF proporciona a las familias agua potable y distribuye artículos de primera necesidad como lonas de plástico, cuerdas, mantas, esteras, jabón y bidones.

Además, un asesor psicológico de MSF está prestando apoyo a las familias desplazadas para ayudarles a gestionar la ansiedad y la pérdida, e informando a la gente a cerca de los servicios de apoyo disponibles en el centro de salud.

En lo que va de año, MSF ha respondido a varias emergencias en Sudán. En agosto, la organización puso en marcha una nueva clínica en Pagil, en el estado de Jonglei, para dar respuesta al alarmante aumento de enfermos de leishmaniasis visceral o kala azar. En julio, después de las inundaciones que afectaron al estado del Mar Rojo, MSF donó artículos de primera necesidad y alimentos a las comunidades afectadas. Por último, en mayo, después de las manifestaciones en Al-Fashir, el equipo médico de MSF prestó apoyo adicional en la sala de emergencia y al quirófano del hospital universitario de la ciudad, y donó suministros médicos.

Actualmente, MSF trabaja en varios lugares de Darfur Norte. En Kaguro, la organización gestiona una clínica, y en Shangil Tobaya, Tawila y Dar Zaghawa proporciona atención médica, tanto primaria como secundaria, a través de varias estructuras sanitarias propias o del Ministerio de Salud, así como a través de una red de trabajadores comunitarios. Además, MSF responde a las emergencias que ocurren en la zona. MSF trabajó por primera vez en Darfur en 1985 y trabaja de forma ininterrumpida en la región desde 2004.

Comentarios