Back to top
01.06.2007

Darfur: “En todos los conflictos, la víctima es la población civil”

Óscar Sánchez-Rey, enfermero de MSF, participó en un chat para explicar su experiencia en esta región de Sudán con motivo del Día de África, el 25 de mayo

-A A +A

“En todos los conflictos, la víctima es la población civil”. Así lo explicó Óscar Sánchez-Rey, enfermero de Médicos Sin Fronteras (MSF) recién regresado de la región sudanesa de Darfur, en conflicto desde hace más de tres años, durante el chat organizado por la organización médico-humanitaria en colaboración con IRC Hispano, la mayor red ‘online’ de habla hispana.

Durante la charla en tiempo real, que se prolongó durante una hora con picos de hasta 100 participantes, Sánchez-Rey apuntó que, a pesar de lo “dramático” de un contexto donde cerca de dos millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares, en su trato con la población ha comprobado cómo “en una situación dura pueden sacar lo mejor de sí mismos”. “En Darfur, la gente demuestra día a día su voluntad de salir adelante”.

“Hay gente que lleva tres años desplazada y nunca ha perdido la esperanza de volver a casa, y eso te lo cuentan de tal forma que tienes la sensación de que va a ser mañana”, afirmó al repasar con los internautas sus más de seis meses de misión en el campo de Shangil Tobaya, donde MSF proporciona asistencia sanitaria básica y de calidad tanto a los desplazados como a la población local.

Actualmente, MSF atiende en el hospital de Shangil entre 100 y 150 consultas diarias, y cuenta con cerca de un centenar de niños en el programa nutricional. Asimismo, precisó que la organización espera poder ampliar sus actividades, introduciendo por ejemplo el componente de salud mental.

En cuanto a las dificultades de trabajar en un contexto inestable, Sánchez-Rey señaló que “los objetivos que no se pueden cumplir ahora en Darfur se deben a causas externas a MSF, sobre todo a la imposibilidad de llegar a todos los sitios” donde la ayuda humanitaria es “pertinente” pero donde las garantías de seguridad no son suficientes.

“La víctima es la población civil en todos los conflictos”, añadió en este sentido, apuntando que por esta razón MSF está prestando testimonio sobre la situación en la región sudanesa. En el conjunto de Darfur, la organización internacional cuenta cono unos 125 trabajadores expatriados y 2.600 sudaneses.

Durante la charla, que se enmarca en el acuerdo de colaboración entre MSF e IRC Hispano para difundir en la Red el trabajo de la organización humanitaria, Óscar Sánchez-Rey respondió también a cuestiones relacionadas con la transparencia financiera, las condiciones laborales de los expatriados, los perfiles profesionales en MSF o el sistema de planificación de intervenciones.


IRC Hispano es una entidad de ámbito nacional sin ánimo de lucro que gestiona la mayor red de IRC de habla hispana del mundo, llegando a picos que pueden superar los 40.000 usuarios simultáneos. Más del 90% de los usuarios de chat en España lo hacen vía IRC Hispano. Su audiencia es de 16 millones de internautas al mes, que se reparten en los 23.000 canales temáticos de la red. (http://www.irc-hispano.org)

Médicos Sin Fronteras es una organización médico-humanitaria que aporta su ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados. Cada año, MSF envía al terreno a casi 4.800 profesionales, que colaboran con casi 26.000 trabajadores locales, ellos también contratados por MSF. Cuenta actualmente con unos 500 proyectos de acción médica y humanitaria en 70 países, y 3,4 millones de socios y colaboradores en todo el mundo, de los cuales más de 350.000 en España.

Comentarios