Back to top
16.05.2006

Despertando a los gobiernos para la investigación sobre enfermedades olvidadas

Petición de un nuevo modelo de I+D con motivo de la próxima Asamblea Mundial de la Salud

-A A +A

La Petición sobre I+D lanzada en junio de 2005 por la Iniciativa de Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi, por sus siglas en inglés) y otros de sus socios fundadores, Oxfam y la iniciativa BIOS, urge a los gobiernos a liderar un nuevo modelo de I+D para las enfermedades olvidadas. En sólo 10 meses, más de 5.000 científicos, políticos, industriales y miembros de ONG (incluyendo a 19 premios Nobel) han firmado la petición. La próxima semana, dos resoluciones que fomentan un nuevo sistema de I+D serán consideradas en la Asamblea Mundial de la Salud: “Un marco global sobre Investigación y Desarrollo esenciales en salud” presentada por Kenia y Brasil, y el informe de la Comisión de la OMS sobre Derechos de Propiedad Intelectual, Innovación y Salud Pública (CIPIH, por sus siglas en inglés).

Guilherme Patriota, representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil explica: “En los próximos días, los gobiernos mundiales tienen una oportunidad para apoyar una I+D basada en la salud, realmente moderna y que no esté en manos de mecanismos privados económicos. Nos hemos empezado a mover en la dirección correcta pero es esencial que desarrollemos nuevas herramientas para mejorar a largo plazo la salud de los pacientes y de los países en vías de desarrollo”.

Las dos resoluciones exhortan a los gobiernos a apoyar una investigación basada en necesidades prioritarias, promover la I+D en salud y desarrollar más herramientas adaptadas para los enfermos y olvidados en los países en vías de desarrollo. Estas herramientas son desesperadamente necesarias: Chirac y Torreele mostraron en su artículo publicado en Lancet el 10 de mayo de 2006 que sólo el 1,3% (21 de 1.556) de los nuevos medicamentos desarrollados en los últimos 30 años iba destinados a enfermedades tropicales olvidadas y tuberculosis, a pesar de que estas enfermedades suponen el 12% de la carga global de enfermedades.

“A pesar de los aparentes cambios que ha habido en los últimos 10 años en el campo del I+D, la situación de los pacientes no ha cambiado y el futuro es sombrío”, dice el doctor Rowan Gillies, presidente internacional de MSF. “Necesitamos nuevos métodos de diagnóstico y medicinas hoy. No ha habido ningún liderazgo representativo que de prioridad a esta crisis de salud y así, si no se toman decisiones significativas, esta desgracia sólo puede empeorar”.

En un tono similar se expresa el informe final de la Comisión de la OMS sobre Derechos de Propiedad Intelectual, Innovación y Salud Pública (CIPIH): entre sus recomendaciones, destaca la de un sistema sostenible que facilite que otros actores, como alianzas de desarrollo público-privadas, investiguen y desarrollen nuevas herramientas de salud.

“La petición se lanzó en base a la idea de que sólo si los gobiernos se involucran más activamente se podrá corregir el desequilibrio fatal que existe en el actual modelo de desarrollo de medicamentos”, enfatizó el doctor Bernard Pecoul. “Por primera vez en la Asamblea Mundial de la Salud, se considerarán dos resoluciones que defienden una mayor apoyo de los gobiernos para un nuevo sistema global de I+D, tal como apuntaba la Petición. Estas resoluciones representan una oportunidad para que los gobiernos del mundo asuman un liderazgo en la definición de prioridades”.

La Iniciativa de Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi) es una iniciativa independiente y no lucrativa de desarrollo de fármacos que se estableció en 2003 con la participación de cinco organizaciones de investigación del sector público: Instituto de Investigación Médica de Kenia, Consejo Indio de Investigación Médica, Fundación Oswaldo Cruz de Brasil, Ministerio de Salud de Malasia, Instituto Psasteur de Francia y Médicos Sin Fronteras. El Programa Especial para la Investigación y la Formación en Enfermedades Tropicales (TDR) dependiente de UNICEF/PNUD/Banco Mundial/ OMS es un observador permanente. Con un dossier actual de 20 proyectos, la DNDi trata de desarrollar nuevos fármacos, mejorados y adaptados al terreno para las enfermedades olvidadas, como son la malaria, leishmaniasis, tripanosomiasis africana, y el mal de Chagas, las cuales afectan a países en desarrollo muy pobres. DNDi también trata de elevar el nivel de preocupación sobre la necesidad de un mayor esfuerzo en I+D para las enfermedades olvidadas además de fortalecer la capacidad de investigación existente en los países donde estas enfermedades son endémicas.

Enlace al informe CIPIH (en seis idiomas).

Enlace a la resolución presentada por Kenia y Brasil (en inglés).

Enlace a la Petición para la I+D que se presentó en Junio de 2005 por medio de la DNDi y sus socios fundadores, MSF, Osfam UK, y la Iniciativa BIOS (en inglés).

Comentarios