Back to top
27.03.2006

Después del día mundial de la tuberculosis, la emergencia continúa sin respuesta

Sin nuevos medicamentos adaptados ni nuevos métodos de diagnóstico, la tuberculosis sigue siendo una emergencia, después de que se celebrara su día mundial el pasado 24 de marzo.

-A A +A

A pesar del optimismo expresado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en torno al día mundial de la tuberculosis (TB) el pasado 24 de marzo, y en especial su apuesta por el tratamiento de observación directa (DOTS, por sus siglas en inglés) como el medio más eficaz para controlar la enfermedad, los nueve millones de nuevos casos y los casi dos millones de muertos anuales demuestran lamentablemente que la TB sigue aún muy lejos de estar bajo control.

Como se describe en los documentos elaborados por MSF, en especial el Informe Sin Aliento, El Tratamiento de la Tuberculosis en el Siglo XXI, cuya versión en español ya se encuentra disponible en nuestra web, el método DOTS tiene serias limitaciones en los contextos de países en desarrollo donde MSF trabaja. La pandemia del SIDA ha influido mucho en la transformación del panorama de la tuberculosis, formando entre las dos enfermedades una combinación letal que requiere un abordaje integral y urgente. El objetivo de dicho informe, elaborado el año pasado, pero revisado recientemente, es el de analizar los esfuerzos que se realizan en la lucha contra la TB, así como las necesidades inminentes de I+D. Finalmente, se expresan algunas recomendaciones que apuntan a la revisión de la estrategia global de la TB; la aceleración del proceso de desarrollo y autorización de nuevos métodos de diagnóstico; y la adaptación de los tratamientos a los contextos en situación precaria.

MSF considera que la OMS debe analizar la estrategia actual antes de insistir en continuar con la que hasta ahora se está llevando a cabo. Las dificultades que atraviesan nuestros pacientes en el terreno y el número de casos no se corresponden con la confianza en esa estrategia.

Comentarios