Día Internacional del Chagas: tener un corazón grande no siempre es bueno

Lanzamos una campaña de sensibilización dirigida a Argentina, Brasil, Colombia y EE. UU para concienciar sobre esta enfermedad que afecta a unas seis millones de personas en todo el mundo, sobre todo en Latinoamérica.

MSF
14/04/2018

Con motivo del Día Internacional de la enfermedad de Chagas, lanzamos la campaña de sensibilización ‘Tener un corazón grande no siempre bueno’. El objetivo, sensibilizar a la población sobre esta enfermedad y recordar que, al contrario de lo que se cree, aún afecta la salud y calidad de vida de millones de personas en todo el mundo, especialmente en Latinoamérica, donde es endémica.

En nuestra nueva página, las personas pueden compartir historias de personas afectadas por el Chagas en sus redes sociales. De esta manera, buscamos visibilizar la enfermedad y explicar que sigue siendo un grave problema de salud pública.

Actualmente se estima que hay más de seis millones de personas afectadas por la enfermedad de Chagas en todo el mundo, pero solo una de cada diez es diagnosticada. Cada año, 12.000 personas mueren por causas relacionadas con esta enfermedad, y alrededor de 75 millones viven en riesgo de infectarse en Latinoamérica.

Solo en México, se estima que hay más de un millón de personas infectadas y aproximadamente 30 millones de personas en riesgo de infección, debido a que viven en zonas endémicas de esta enfermedad.

 “Debido a la ausencia de programas de diagnóstico sistemáticos, estas cifras son una subestimación. Muchas personas mueren sin siquiera saber que estaban infectadas”, comenta nuestro epidemiólogo, Juan Carlos Cubides. “Este escenario solo puede cambiarse con políticas públicas, que solo se implementarán cuando exista una presión social. Esto pasa por informar primero: es lo que queremos promover con esta iniciativa de sensibilización”.

De 1999 a 2016, desarrollamos proyectos de salud primaria dirigidos a los enfermos de Chagas. Estos proyectos han sido implementados en varios países, incluidos Bolivia, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua. También formamos a profesionales sanitarios en países como Brasil o México para responder ante esta enfermedad.