Back to top
08.03.2014

Día Internacional de la Mujer: Filipinas

Con motivo del Día Internacional de la Mujer lanzamos seis historias contadas por mujeres desde seis países en los que MSF trabaja.

-A A +A

En noviembre de 2013, el tifón Haiyan acabó con la vida de más de 6.000 personas, dejando a millones sin hogar. Médicos Sin Fronteras (MSF) intervino proporcionando ayuda de emergencia a las víctimas y restableciendo los servicios sanitarios para la población, especialmente los destinados a las mujeres embarazas y los niños.

Margaret Barclay, matrona de MSF: “En Filipinas el tifón lo destruyó todo y la gente no sabía qué tipo de atención médica seguía estando disponible. La primera mujer que dio a luz con nosotros en Tacloban hubiese muerto si no hubiera recibido asistencia. Estaba muy enferma, había perdido su casa a causa del tifón y vivía en una tienda de campaña. En realidad no había recibido una atención sanitaria adecuada ni siquiera durante su embarazo. Presentaba un parto obstruido y además había desarrollado preeclampsia, un trastorno de hipertensión que supone una importante complicación del embarazo.

Cuando dio a luz, el bebé pesaba 4,1 kilos; era más grande de lo normal, por lo que hicimos una serie de pruebas y confirmamos que la madre había desarrollado diabetes, para la que no había recibido tratamiento alguno. Eso aumenta la vulnerabilidad del bebé, que también necesitó atención especializada. También fue difícil el hecho de que la madre y el padre querían llevarse al recién nacido a casa a pesar de no encontrarse bien porque tenían otros dos hijos y nadie les estaba cuidando.”

Comentarios