Back to top
04.11.2013

Enormes lagunas en el desarrollo de medicamentos para enfermedades olvidadas

Sólo el 4% de los nuevos fármacos y vacunas aprobadas entre 2000 y 2011 fueron destinados a las enfermedades olvidadas.

-A A +A

A pesar de algunos progresos y cierta aceleración en los esfuerzos del I+D, todavía falta desarrollar y distribuir tratamientos nuevos, que no sean reformulaciones de fármacos existentes, para las enfermedades olvidadas que sufren los pacientes más desatendidos del mundo. Estas son las conclusiones que se desprenden de un estudio publicado en la revista científica The Lancet Global Health de la iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi, por sus siglas en inglés) y otros investigadores.

‘Si bien el desarrollo de fármacos y vacunas muestra signos de aceleración para las enfermedades olvidadas, debemos seguir presionando para mantener estas enfermedades en la agenda de la política internacional y avanzar rápidamente para ofrecer tratamientos verdaderamente revolucionarios, que salven vidas', dijo el doctor Bernard Pécoul, director ejecutivo de DNDi.

De los 850 nuevos fármacos y vacunas aprobados para todas las enfermedades desde 2000 hasta 2011, sólo el 4% (37) fueron destinados para enfermedades olvidadas, definidas en líneas generales como aquellas prevalecientes principalmente en países pobres: malaria, tuberculosis, 17 de las denominadas Enfermedades Tropicales Olvidadas  por la Organización Mundial de la Salud, 11 enfermedades diarreicas y otras 19 enfermedades de la pobreza, sin incluir el VIH/SIDA. Todas ellas representan el 11% de la carga mundial de enfermedad.

La mayoría de los tratamientos recientemente desarrollados eran versiones reformuladas de fármacos existentes. De los 336 nuevos fármacos aprobados para enfermedades entre 2000 y 2011, sólo cuatro, es decir el 1%, estaban destinados a tratar las enfermedades olvidadas. Tres de ellos fueron tratamientos para la malaria y uno para la enfermedad diarreica.

 

Antecedentes del estudio

 Este estudio se realiza una década después de que MSF organizara una conferencia en Nueva York para examinar la crisis en I+D para enfermedades olvidadas que sentaría las bases para la creación de DNDi en 2003. En un estudio de 2001 realizado por MSF y el Grupo de Trabajo para Medicamentos para Enfermedades Olvidadas, grupo precursor de DNDi, sólo el 1,1% de los nuevos fármacos aprobados entre 1975 y 1999 estaban destinados al tratamiento de  las enfermedades olvidadas, incluidas las Enfermedades Tropicales Olvidadas, la malaria y la TB, a pesar de que éstas representan el 12% de la carga de enfermedades mundiales.

 

Lee el artículo original de 'The Lancet' aquí (en inglés)

Lee el informe original aquí (en inglés)

 

 

Comentarios