Back to top
28.04.2016

Mapatón en Barcelona o cómo cartografiar en el siglo XXI

Médicos Sin Fronteras, el proyecto Missing maps y la Universidad Pompeu Fabra organizan un encuentro para mapear colectivamente una zona de Sierra Leona

-A A +A

Con el lema "Unámonos para poner en el mapa a los más vulnerables", varias ciudades del mundo se han sumado a esta iniciativa organizando mapathons con el objetivo de reunir personas interesadas en colaborar en la elaboración de mapas de interés para los proyectos de Médicos Sin Fronteras (MSF). Ahora es el turno del mapatón de Barcelona.

Médicos Sin Fronteras (MSF), conjuntamente con el equipo del proyecto Missing Maps y con la colaboración del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC-Unidad de Excelencia María de Maeztu) de la Universidad Pompeu Fabra, organizan un mapatón.

El Barcelona Mapathon reúne hoy a unas 50 personas interesadas en colaborar en la elaboración de mapas correspondientes a zonas del mundo que sufren crisis humanitarias. El 28 de abril MSF hace un llamamiento para cartografiar una zona de Sierra Leona con el objetivo de hacer visible la difícil situación humanitaria de aquel lugar.

El mapatón de la UPF se celebra hoy, de 18.00 a 21.00 horas, en el aula 52.019 del campus de Poblenou (calle Roc Boronat 138, Barcelona). No se requiere ninguna experiencia previa y todo lo que necesitan llevar los participantes es su ordenador portátil y su interés por esta iniciativa.

Dos proyectos que juntos revelan la vulnerabilidad en la que se encuentran algunas personas

Los equipos del mapatón trabajarán con el OpenStreetMap, un mapa del mundo creado por una comunidad de cartógrafos que integra datos de mapas en miles de sitios web, aplicaciones para móviles y dispositivos de hardware, y que contribuyen y mantienen datos sobre carreteras, senderos, estaciones y muchas más cosas, para todo el mundo bajo una licencia abierta.

Missing Maps es un proyecto abierto de tipo colaborativo que tiene por objetivo poner en el mapa mundial las personas vulnerables afectadas por desastres de todo tipo, así como también personas desplazadas, a fin de poner en conocimiento de las organizaciones humanitarias sus necesidades.

El Barcelona Mapathon forma parte del conjunto de actividades transversales del programa estratégico de investigación asociado a la acreditación como Unidad de Excelencia María de Maeztu del DTIC, conjuntamente acciones llevadas a cabo con anterioridad, como las de género y TIC (#GirlsHacks).