Back to top
22.11.2021

MSF España renueva hoy su presidencia

Paula Gil, nueva presidenta de MSF España, fue elegida en la Asamblea General del pasado 2 de octubre, empezó a trabajar en la organización en Angola en 2003 y sustituye a David Noguera Hancock, quién asumió el cargo en octubre de 2016.

Paula Gil, presidenta de Médicos Sin Fronteras España
-A A +A

Paula Gil Leyva (Barcelona, 1970) fue elegida nueva presidenta de Médicos Sin Fronteras España en la XXXVI Asamblea General celebrada el pasado sábado 2 de octubre en Barcelona. Gil, que ha tomado hoy posesión de su cargo, sustituye a David Noguera Hancock después de cinco años de presidencia desde octubre de 2016. 

Gil Leyva es diplomada en Enfermería por la Escuela Universitaria del Mar de la Universidad de Barcelona con sendos posgrados en cuidados de enfermería en urgencias prehospitalarias por la Universidad de Girona y en Género e Igualdad por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Su primera misión con Médicos Sin Fronteras fue en Angola, en 2003, como enfermera de terreno en el proyecto de nutrición en Matala. En los años posteriores, volvió a este país en dos ocasiones donde, trabajó como coordinadora de terreno de los proyectos en Kuvango (2004) y en Uige (2005-2006).

Entre 2007 y 2010, fue coordinadora de proyectos del programa de VIH/sida de MSF en Mozambique, en la ciudad de Lichinga, primero, y en la capital, Maputo, posteriormente. Los primeros años de trabajo en terreno como MSF, combinó sus misiones con trabajos temporales como enfermera en el servicio de Urgencias del Hospital de Palamós.

Posteriormente, sus funciones han estado relacionadas con la gestión de recursos humanos, tarea que le ha llevado a diferentes puestos en esta área: responsable de puestos de coordinación médica, ginecología, anestesia y cirugía, y del equipo de emergencias. También ha sido referente de Recursos Humanos en el Departamento de Operaciones.

En los últimos años, ha ocupado posiciones temporales en diferentes proyectos: desde la coordinación de operaciones en República Centroafricana pasando por la respuesta a la emergencia nutricional en Angola o a la más reciente coordinación de recursos humanos en la emergencia de la COVID-19 en España.

Especializada en género, diversidad e inclusión, Paula Gil conoce MSF desde diferentes ángulos: enfermería, coordinación de equipos, recursos humanos, operaciones, incidentes críticos, formación y el trabajo con otras secciones. Los últimos años los ha dedicado a la prevención y a la gestión de casos de abusos como responsable Comportamiento y Ética de la organización.

“El mundo está cambiando radicalmente, no solo tenemos por delante los enormes desafíos de siempre, sino que ahora además asistimos con indignación a retrocesos injustificables en derechos fundamentales, retrocesos que se sustentan en discursos anacrónicos que nos llevan de vuelta a un mundo que ya no debería existir y que criminalizan el trabajo humanitario. Por ello, la apuesta de priorizar la atención a las poblaciones más castigadas por la violencia es la más valiente que podíamos hacer”, afirma Paula Gil.