Back to top
27.06.2008

Etiopía: 6.500 desnutridos severos en los programas de MSF

Desde el inicio a mediados de mayo la intervención ha ido en aumento para poder responder a la alarmante situación nutricional que se observa

-A A +A

Desde el inicio a mediados de mayo de una intervención nutricional en Etiopía, los equipos de MSF ya han atendido a más de 6.500 niños en estado de desnutrición severa. La intervención ha ido en aumento para poder responder a la alarmante situación nutricional que se observa en Oromiya y Southern Nations and Nationalities People’s region (SNNPR), las dos regiones donde los equipos están trabajando.

Región de Oromiya
MSF ha puesto en marcha tres centros de tratamiento en Shashemane, Senbete y Ropi, donde los casos que presentan complicaciones médicas como malaria o neumonía reciben cuidados intensivos. Hasta ahora, 957 niños han sido ingresados en estos tres centros.Los niños que no padecen complicaciones siguen el tratamiento de forma ambulatoria. Reciben una ración semanal de alimentos terapéuticos, pero pueden quedarse en casa con su familia. Una vez a la semana van al centro ambulatorio para un chequeo médico y en caso de dificultades pueden ser referidos a uno de los centros de tratamiento. Desde el principio de la intervención en Oromiya, 2.442 niños han entrado en el programa de tratamiento ambulatorio.

Región de SNNPR
A principios de junio MSF puso en marcha otra intervención nutricional en la región vecina de SNNPR, también afectada por la crisis. Se abrió un centro de tratamiento en la localidad de Shinshicho, en el que ya han ingresado 237 niños. El dispositivo lo completan nueve centros ambulatorios repartidos por la zona en los que han sido admitidos 2.778 desnutridos severos en apenas tres semanas..

Ampliación de las actividades
Los equipos de MSF siguen explorando la región para identificar las áreas más afectadas y responder en caso de que fuera necesario. Las actividades existentes van a ser ampliadas, incrementando el número de centros ambulatorios para poder alcanzar más zonas, tanto en Oromiya como en SNNPR, y tratar de atender a todos los que lo necesitan.

Región de Ogaden
En la región de Ogaden, los programas de salud de MSF también han visto un incremento del número de desnutridos. En Deghabur, 795 niños desnutridos están actualmente bajo tratamiento, entre ellos 253 en estado severo. En Wardher, 200 niños siguen un tratamiento ambulatorio, un cifra relativamente baja comparada con otras zonas, pero la situación sigue siendo preocupante.

Comentarios