Etiopía: asistencia a los refugiados sursudaneses

Desde mediados de diciembre, se estima que más de 75.000 refugiados han llegado a la región etíope de Gambella tras intensos enfrentamientos en los estados del Alto Nilo, Jonglei y Unidad en Sudán del Sur.

MSF
26/03/2014

Cada día llegan unos mil nuevos refugiados de varios lugares como Akobo, Juba, Bor, Malakal, y Nasir. La mayoría son mujeres y niños y llegan en condiciones de salud muy malas tras largos recorridos a pie que llegan incluso a las tres semanas en algunos casos.

Desde hace varias semanas, los equipos de MSF han dado asistencia a los refugiados sur sudaneses que llegan a Etiopía huyendo de la violencia y la persecución en su país.

"Vamos a contrarreloj para proporcionar asistencia vital a los refugiados", cuenta Antoine Foucher, coordinador general de MSF en Etiopía. "Estamos muy preocupados por las malas condiciones de vida y la falta de acceso a agua potable, saneamiento y comida de estos refugiados cuando llegan a Etiopía. Además, la época de lluvias está muy cerca y el riesgo de inundaciones es muy grande".

MSF ha ampliado su asistencia a los refugiados en colaboración con la Agencia para los Asuntos de los Refugiados de Etiopía (ARRA, por sus siglas en inglés) tanto en los puntos de entrada en Etiopía como en los nuevos campos de refugiados. MSF ha montado clínicas para consultas ambulatorias en Tiergol, Pagak, y Letchuor, y salas de hosptialización en Letchuor y Itang. Se hacen cerca de 2.000 consultas por semana y se ha aumentado con 30 camas la capacidad para ingresar a los pacientes que lo necesitan.

Las principales patologías que los equipos médicos están tratando son infecciones respiratorias y diarrea, la mayoría relacionadas con malas condiciones de vida. Sin embargo, el 50% de los casos sufren malaria, cifra muy elevada teniendo en cuenta que la temporada de lluvias aún no ha llegado. Las autoridades declararon recientemente una epidemia de sarampión y MSF ya ha ingresado a decenas de niños en su hospital. Pese a que las autoridades y los actores humanitarios han acelerado el traspaso de refugiados a dos campos nuevos, Letchure y Tirkidi, aún hay problemas en el suministro de agua potable y acceso a saneamiento.


MSF ha trabajado en Etiopía desde 1984, y actualmente tiene proyectos en Amhara, Benishangul, Gambella, Oromia, SNNPR y la región Somali.