Etiopía: "En estos momentos, no hay nada que comer"

Entrevista con Franklin Ackom, especialista en nutrición de MSF, sobre la crisis alimentaria en Etiopía

MSF
18/06/2008

¿Cómo ha respondido MSF a la crisis alimentaria en Etiopía?
Hace un mes, MSF envió equipos para evaluar la crisis alimentaria en las regiones del sur de Etiopía; Oromiya y la Southern Nations, Nationalities, and People's Region (SNNPR). En algunos sub-distritos detectaron unas tasas de malnutrición aguda severa de hasta el 11%. Generalmente, MSF ha intervenido y puesto en marcha programas nutricionales de emergencia con tasas del 3-6% y aquí estamos hablando nada más ni nada menos de hasta un 11%.
Por lo tanto, a principios de mayo, MSF inició programas nutricionales de emergencia para tratar a niños con malnutrición aguda severa.

¿Puedes describir lo que ocurre en una respuesta nutricional de emergencia?
Cada programa cuenta con dos componentes. El primer componente es lo que denominamos nutrición terapéutica para pacientes hospitalizados, o un centro de estabilización. Esto es para niños con malnutrición aguda severa con complicaciones, como infecciones respiratorias o malaria. Estos niños necesitan atención las 24 horas. Se les trata con una clase especial de leche preparada denominada F-75 o F-100. A menudo, los niños en este estado no pueden tomar alimentos por vía oral por lo que hay que pasarles una sonda nasogástrica y alimentarles a través de ésta.
El otro componente se denomina programa nutricional ambulatorio. Aquí los niños no se quedan en el centro. Se registran, examinan, se les asiste si presentan problemas de salud leves y luego se les dan alimentos terapéuticos preparados (‘ready-to-use therapeutic food’ o RUFT, por sus siglas en inglés) para que se los lleven a casa. Esto es como una pasta de cacahuete con los nutrientes esenciales que un niño en este estado necesita para recuperarse.

¿Qué planifica hacer MSF en las próximas semanas?
A parte de enviar más personal y alimentos terapéuticos preparados, estamos planificando poner en marcha un programa de nutrición de emergencia en el que daremos una cantidad de alimentos a las familias durante un periodo de tiempo determinado como medida provisional, mientras intentamos que otras agencias, especialmente agencias de la ONU como PAM y UNICEF intervengan con un programa de distribución alimentaria más general.

¿Qué consecuencias podrían darse si estas agencias no reaccionan?
Si la comunidad internacional no responde adecuadamente – lo que significa ahora – la situación va a empeorar mucho más y ya está fuera de control. La comunidad internacional debe destinar fondos a programas de distribución masiva de alimentos para empezar muy rápido a incrementar la disponibilidad de alimentos en las zonas donde MSF ha iniciado su intervención.

Si la comunidad internacional no reacciona adecuadamente y rápido, ¿cómo puede empeorar la situación?
Asumiendo que el PAM y otras agencias se preparen para actuar ya, tardarán de 4 a 8 semanas en llegar al terreno. En estos momentos, no hay comida allí, estamos en la época de escasez que es cuando la gente normalmente se dedica a plantar. Como la cosecha no fue lo bastante buena, ahora no hay reservas para pasar los próximos meses de escasez con lo que las comunidades van a verse profundamente afectadas. Lo que estamos viendo ahora es justo la punta del iceberg, más y más niños van a llegar a los proyectos y por el momento sólo estamos tratando los casos severos. Ni siquiera hemos empezado a ocuparnos del grupo más numeroso de niños que padecen malnutrición aguda moderada, cuyo estado podría convertirse en severo en cualquier momento.
Definitivamente, en las próximas semanas, la situación va a empeorar con cada vez más y más niños con malnutrición aguda. Es también importante destacar que las crisis alimentaria no sólo afecta a Etiopía. También estamos viendo problemas en lugares como Somalia, Zimbabue, Guinea y Swazilandia. Como he dicho, esto realmente es la punta del iceberg, tenemos que actuar ahora.

Palabras Clave