Etiopía: mejor acceso a tratamiento para los enfermos de kala azar

La aprobación de una guía nacional de tratamiento de la enfermedad mejorará la atención sanitaria de los enfermos de kala azar.

MSF
10/03/2006

En Etiopía, los enfermos que padecen kala azar, una enfermedad tropical mortal, tendrán un mejor acceso a la atención sanitaria. Las autoridades etíopes han aprobado una guía nacional de tratamiento, un paso significativo para abordar esta enfermedad olvidada. El Ministerio de Salud Federal puso de manifiesto su intención de abrir seis centros en los seis próximos meses e iniciar una labor de formación en todo el país.

Hasta ahora, el kala azar (también conocido como leishmaniasis visceral) ha sido una enfermedad olvidada en Etiopía con programas nacionales de tratamiento mínimos. Así, la mayoría de los enfermos dependía de Médicos Sin Fronteras o de instituciones de investigación para la atención médica. MSF ha tratado a más de 9.300 pacientes desde que puso en marcha su programa de kala azar en 1997.

El kala azar es una enfermedad prevalente en las tierras bajas al nordeste del país. “Como el número de personas que migran a estas zonas está aumentando, la incidencia de la leishmaniasis visceral se espera que se dispare”, explica Penny O’Connor, coordinadora médica de MSF en Etiopía. “Los campesinos y las personas que participan en el programa de reasentamiento nacional, originarios de otras zonas, corren un mayor riesgo de contraer la enfermedad porque generalmente carecen de inmunidad. Pero ahora los pacientes tendrán una mejor oportunidad de encontrar la debida atención gracias a la nueva guía”.

Además de Etiopía, el kala azar es endémico en partes del África subsahariana, el sudeste asiático y Brasil. La enfermedad es causada por un parásito que se transfiere a través de la picadura de un pequeño insecto infectado. Afecta el sistema inmunológico, provoca fiebre, anemia, la dilatación del bazo, debilidad y desgaste. Una vez que aparecen los síntomas, la enfermedad es casi siempre mortal. Pero, para quienes pueden encontrar tratamiento, la supervivencia es superior al 90% y los pacientes se curan de por vida.

La primera guía de tratamiento nacional fue aprobada en una reunión de trabajo que organizó el Ministerio de Salud Federal en Addis Abeba. Médicos Sin Fronteras ha estado abogando por la guía durante tres años y contribuyó a su desarrollo, participando activamente en el grupo de expertos nacional y en el grupo de trabajo técnico.